Estadio Guillermo Plazas Alcid
Estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid.
Estadio Guillermo Plazas Alcid:
El Estadio Guillermo Plazas Alcid, es el principal escenario deportivo del departamento del Huila y hace parte de la Villa Olímpica, ubicado en la ciudad de Neiva, actualmente tiene capacidad de 27.000 espectadores y es la sede del club Atlético Huila de la primera división del Fútbol Profesional Colombiano.
El escenario recibe su nombre por Guillermo Plazas Alcid, político huilense como alcalde de Neiva, fue motor de su construcción.
El estadio Guillermo Plazas Alcid tuvo un comienzo 'artesanal' que arrancó desde finales de la década de los cincuenta, cuando un grupo de jóvenes decidieron limpiar un terreno minado de piedras ubicado en ese entonces en cercanías al barrio Mano Fuerte, para darle la forma de cancha de fútbol. El proyecto que duró cerca de una semana, terminó llamándose: “El Desnucadero”.
Sin embargo, fue hasta el año de 1964 gracias a la famosa marcha del ladrillo, liderada por el alcalde electo de la época Guillermo Plazas Alcid, y en la que participaron estudiantes de colegio y ciudadanos del común, que la idea de tener un estadio de fútbol fue tomando forma. La construcción definitiva se consolidó gracias a la donación un terreno en el barrio La Libertad, por parte de la Alcaldía Municipal por la designación de Neiva como sede de los Juegos Deportivos Nacionales de 1980.
La edificación que en el marco inaugural de dicho evento, fue bautizada con el nombre del mandatario que impulsó la iniciativa, es hoy por hoy, y pese a las duras críticas que le llueven por no poseer las mejores adecuaciones, es la casa de uno de los dieciocho mejores equipos de Colombia: El Atlético Huila. Su primera y una adecuación estructural la tuvo entre los años de 1992 y 1995, y fue la creación de la tribuna oriental construida en el mandato del gobernador Luis Enrique Ortíz.