Historia - La Perra Brava - Toluca

Historia de la barra brava La Perra Brava y hinchada del club de fútbol Toluca de México

La Perra Brava es como se conoce la barra brava oficial de los celebres Diablos Rojos del Toluca, un equipo de México.

El nombre de la barra brava es al parecer desconocido y poco relacionado a la identidad del club. Otro dato poco corroborable es la aparición exacta del grupo, esto en cuanto a fechas, pues algunos aseguran, su origen se remonta a las clásicas porras deportivas que habían en los equipos desde que se tiene registro, lo que arroja datos de que la "Perra Brava" date de los años 80. Otras fuentes arrojan que en realidad la agrupación se difundió al público el año de 1999, en un partido del Toluca como local ante Atletico Celaya, igualado a tres goles, donde lo más destacado fueran gente de todas las edades alentando a su equipo "sin playera" y con carteles de apoyo.

La Banda del Rojo
La Banda del Rojo es un subgrupo importante dentro de la afición toluquense, pues acoge a la mitad de los barristas del club, además de ser un grupo de reciente creación, apareciendo por el 2005, que a diferencia de la Perra Brava, no se consideran así mismos un grupo de animación familiar, si no un grupo radical e hincha. Como tado curioso, sus dueños la fundarían en Internet.

Comportamiento
La Perra Brava tiende a ser moderada, por quizá muchos factores, el primero es el arraígo futbolero en la entidad mexiquense, que pese a ser ya de abolengo, pues consta de 60 años, no fue tan demarcado como la metropolí mexicana ó en Guadalajara, donde 2 equipos o más han disputado el liderazgo de estos territorios, exacerbando una fuerte rivalidad entre sus aficionados, cosa que el Toluca no, ya que estuvo por mucho tiempo representando al estado como único equipo importante sin algún rival “natural”. Otra explicación lógica para la pasividad de la barra es la edad de sus integrantes, pues oscila entre los 30 a 50 años de edad, la que le convierte en una de las barras mexicanas más "veteranas".

Situación distinta a la "Banda del Rojo", en la cual sus integrantes tienden a ser mucho más jóvenes o a ser aficionados nuevos al equipo, quienes tienden a participar en hechos de violencia, si bien no comenzándolos, pero si respondiendo a algunas agresiones.

Rivalidades
La Perra Brava y la Banda del Rojo tienen en conjunto una fuerte y creciente rivalidad con las barras pertenecientes al Cruz Azul, las cuales serían La Sangre Azul y la Realeza. Si bien esta rivalidad se debe o data desde aquella final en que el Toluca ganase su noveno título en el Estadio Nemesio Diez, ganando por penales, cosa que provocaría ciertas fricciones entre los aficionados de ambos equipos, pero sobre todo a los barristas, quienes desde ese entonces, se "han jurado" odio eterno, aunque se tienen cierto "respeto cabal", pero siendo quizá la máxima rivalidad de las barras toluqueñas.

Aunque también se tiene recelo a La Irreverente del Club Deportivo Guadalajara y a La Monumental 16, populosa barra del Club América, el más odiado del país.

Amistades
Esta barra se ha relacionado poco con agrupaciones similares, se conocen sus vínculos con "La Tito Tepito" del Atlante, "La Mancha", porra del Toros Neza y con "La Masakre" de Xolos.