Historia - Los Famosos 33 - Gimnasia y Esgrima de Mendoza

Historia de la barra brava Los Famosos 33 y hinchada del club de fútbol Gimnasia y Esgrima de Mendoza de Argentina

La afición de Gimnasia y Esgrima es conocida de varias formas. Entre los apodos más comunes se encuentran el de Los famosos 33 o Los 33 que surge gracias a Marcelo Houlné —relator de LV8 Radio Libertador— que a mediados de los años sesenta, en un partido de pleno invierno jugado en el Este provincial entre Gimnasia y Palmira con lluvia y un frío intenso, el Blanquinegro estuvo acompañado por muy poca gente y el cronista hizo un comentario al respecto y para sacarse la duda dijo al aire:

"A ver, a ver, los voy a contar. Treinta, treinta y uno, treinta y dos, treinta y tres... Sí, en la tribuna de Gimnasia no hay más de treinta y tres hinchas"


Otra denominación es la de Lobo que es simplemente, una extensión de su homónimo platense.​ La misma a raíz de la ubicación geográfica del club ha sido readaptada a la de «Lobo mendocino» por ser el club oriundo de la provincia de Mendoza o a la de «Lobo del Parque» por estar su estadio situado en el Parque General San Martín.​ Los «Mensana» es otra forma de llamarlos y surge como parte del lema del club, «Mens Sana In Corpore Sano». Su sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado. Otros apodos son el de los «Blanquinegros» como motivo de los colores del escudo y la camiseta titular que representan a la institución; los «Pitucos» apodo antiguo que poseen y que es un vocablo de origen chileno que refiere o hace mención a la elegancia, y les es impuesto debido a que en sus inicios el club contaba con dirigentes y jugadores de un origen social alto; y el de los «Babosos» o «Caracoles», por su estilo de juego lento o de posesión de pelota.