Estadio Reales Tamarindos
Estadio de fútbol Reales Tamarindos.
Estadio Reales Tamarindos:
El Estadio Reales Tamarindos es un estadio multiusos ubicado en la avenida Universitaria y calle César Chávez Cañarte de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. Fue inaugurado el 7 de junio de 1970. Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol, y allí juega como local la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, equipo de la Serie B del fútbol ecuatoriano. Su capacidad es de aproximadamente 25.000 espectadores.
El estadio fue construido en 1970 para que Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo pueda jugar de local los partidos de Campeonato Nacional, al cual accedía por primera vez un equipo de Portoviejo. En su lugar estuvo el antiguo Estadio Municipal, propiedad de la Liga Cantonal de Fútbol de la ciudad, que era muy pequeño y carecía de tribunas de cemento y otros requisitos para ser habilitado para partidos de Serie A. Al ser inaugurado, el Reales Tamarindos tenía una moderna tribuna de cemento, que es la que hoy es la tribuna principal; en esa época ya tenía el palco de prensa y parte del techo actuales, pero sólo se extendía a lo largo de parte de la cancha. El resto de las tribunas eran la preferencia (opuesta a la tribuna) y las generales norte (custodiada por frondosos árboles de mango) y sur (ésta última destinada a los niños), todas hechas de tablones de madera y que se extendían en forma de óvalo detrás de los arcos dejando espacio para una pista atlética. Luego se implementaron cuatro modernas torres de iluminación, y se construyó un marcador electrónico de fabricación húngara Electroimpex que todavía sigue en pie (aunque hoy abandonado y tapado detrás de la general norte).
La modernización del Reales Tamarindos comenzó por ocasión de los X Juegos Bolivarianos 1985. Se modernizó la tribuna principal y se convirtió su sección superior en palcos. Más importante aún fue el trabajo en la preferencia, que fue completamente reconstruida en un diseño moderno de cemento, similar al de la tribuna con mayor longitud y altura; y sólo dejando las generales antiguas de madera.4 Finalmente, para la Copa América de 1993 se terminó la renovación al hacer nuevas generales modernas de cemento integradas a la preferencia y la tribuna, haciéndolas más altas y cercanas a la cancha (y dejando el antiguo marcador electrónico y la pista atlética obsoletos). También se extendió el techo de la tribuna principal y se modernizaron los interiores, manteniéndose así el estadio hasta el día de hoy.5
A nivel internacional, este estadio primero acogió los X Juegos Bolivarianos Ambato, Cuenca y Portoviejo 1985. Luego fue una de las sedes de la Copa América Ecuador 1993, y se disputaron allí partidos entre México, Bolivia, Colombia y Ecuador (país anfitrión). Dos años después fue una de las sedes del Campeonato Mundial Sub-17 Ecuador 1995, disputándose allí partidos entre Nigeria, Omán, Brasil, Australia, Ghana y Argentina. Seis años después, en el estadio se jugaron tres partidos de la ronda final del Campeonato Sudamericano Sub-20 Ecuador 2001, donde se disputaron encuentros entre Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador (como anfitrión).
El estadio desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que clubes portovejenses como Liga de Portoviejo, Deportivo del Valle, Club Atlético Portoviejo, Green Cross de Manta y Delfín Sporting Club de Manta (provisionalmente) hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo.
A nivel nacional, el Reales Tamarindos fue sede de los VI Juegos Nacionales Manabí 1985. Asimismo, el estadio acoge distintos eventos deportivos a niveles provincial y local (que también suelen realizarse en el Complejo Deportivo La California de Portoviejo).
Este escenario deportivo también es usado para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo Eloy Alfaro de Portoviejo).