Estadio Nacional de Chile
Estadio de fútbol Nacional de Chile.
Estadio Nacional de Chile:
Denominación oficial:
El 4 de enero de 2008, el gobierno de Chile anunció la intención de rebautizar el Estadio Nacional con el nombre del periodista deportivo Julio Martínez, fallecido dos días antes, para lo cual se buscaría el instrumento legal para tales efectos.
El 5 de julio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de Chile la Ley Nº 20.264, que modifica la denominación del "Estadio Nacional" por "Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos", proyecto de ley que se inició por mensaje presidencial y moción de los diputados Gastón Von Mühlenbrock, Manuel Rojas, René Alinco, Ramón Barros, Tucapel Jiménez, Juan Lobos, Iván Norambuena, Alejandra Sepúlveda, Marisol Turres y Ximena Valcarce.
Historia:
Fue construido justo al sur de donde se ubicaban los otrora Campos Sports. Don José Domingo Cañas en 1918 donó su chacra "Lo Cañas" para que se construyeran los Campos de Sport de Ñuñoa, debido a la cultura deportiva que nacía en Chile. Más tarde, la Chacra Lo Valdivieso, propiedad en ese entonces de la Casa de Seguro Obrero (anteriormente de Guillermo Edwards), fue transferida al Fisco, donde se construyó finalmente el Estadio Nacional (Hoy Julio Martinez).
El "Coloso de Ñuñoa" fue inaugurado el 3 de diciembre de 1938, con el partido amistoso entre el club chileno Colo-Colo y el club Brasileño São Cristóvão con el triunfo del equipo chileno 6-3.
Siendo Presidente de la República Arturo Alessandri este "elefante blanco" como alguna vez lo llamó Palma fue ideado y planificado por el arquitecto y urbanista austríaco Karl Brunner como un gran centro deportivo y de esparcimiento para la capital, en el marco del primer "Plan Intercomunal Metropolitano para Santiago". En tanto su diseño arquitectónico (teniendo como referencia obligada según algunos al Estadio Olímpico de Berlín ya que según una edición de 1941 de la desaparecida revista deportiva "Estadio" el Estadio Nacional estaba inspirado en el Estadio Olimpico de Amsterdam, utilizado en las olimpiadas de 1928, lo cual puede ser cierto ya que al comparar las imagenes el estadio chileno se parece más al holandés que al alemán) es propiedad de los arquitectos Anibal Fuenzalida, Alberto Cormatches y Ricardo Muller, cuya construcción se realizó entre 1937 y 1938.
La Copa Mundial de Fútbol de 1962:
A comienzos de los años 60's, bajo el gobierno de Jorge Alessandri (Hijo de Arturo Alessandri), comenzó la remodelación y ampliación del Estadio para albergar la VII versión del Chile 62 que se llevaría a cabo en el país. El principal cambio que sufrió el recinto fue que el velódromo que circunvalaba la cancha fue sustituido por galerías, aumentando con ello su capacidad original, superando ahora las 95.000 personas.
El Estadio sirvió de sede para el Grupo B compuesto por Chile, Alemania Federal, Italia y Suiza. Además se jugaron los partidos de cuartos de final en que el seleccionado de Checoslovaquia eliminó a la poderosa escuadra Húngara por a cuenta mínima, el partido de semifinales en que Brasil eliminó a Chile por 4 goles a 2, la definición del tercer y cuarto puesto obtenida por Chile frente a Yugoslavia con un gol en el último minuto de Eladio Rojas y la final en que Brasil se coronó campeón del mundo por segunda vez en la historia.
El Estadio como Centro de Detención:
En 1973, luego del Golpe de Estado del 11 de septiembre que derrocó al presidente Salvador Allende, se utilizaron sus instalaciones como centro de detención y torturas a partir del 12 de septiembre de 1973. En el recinto pasaron en calidad de detenidos más 40 mil personas. En un solo día la Cruz Roja estimó en 7 mil personas los prisioneros, de los cuales unos 300 eran extranjeros.
De acuerdo a testimonios de sobrevivientes recogidos por esta instución humanitaria, en el estadio se torturó a detenidos y se hizo amagues de fusilamientos. Además personas encapuchadas se paseaban entre los detenidos reconociendo a los militantes de partidos de izquierdas que eran perseguidos por el régimen. Algunos de ellos fueron fusilados en el mismo recinto y otros llevados a lugares desconocidos y ejecutados.
Actualidad:
El Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile es quien por décadas desde su Fundación del Club Arrienda el Estadio Nacional Julio Martinez para oficiar de local. Además hasta 1989 sirvió de sede para los partidos de local del equipo de fútbol de Colo-Colo, hasta que este construyó su propio estadio.
Hoy en día, el Estadio Nacional Julio Martinez es administrado por el Instituto Nacional del Deporte, y ha sido declarado como Monumento Histórico Nacional.
El 11 de julio del año 2008, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile emitió un comunicado en el cual se confirma que el Estadio Nacional pasará a llamarse "Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos", en honor al periodista deportivo fallecido el 2 de enero del 2008.