Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández
Estadio de fútbol Municipal Lucio Fariña Fernández.
Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández:
El Estadio Bicentenario Municipal Lucio Fariña Fernández se ubica en la ciudad de Quillota, Región de Valparaíso, Chile. Tiene una capacidad de 8.000 espectadores, y en él se disputan los partidos de local del club San Luis de Quillota, militante de la Primera División B de Chile (Selección Masculina) y de Primera División de fútbol femenino de Chile (Selección Femenina). El Estadio consta con las ubicaciones siguientes: Galeria Visita, Butaca, Preferencial Pacífico, Tribuna Andes y Galeria Local.
El recinto se ubica en la calle Bulnes de la ciudad de Quillota. Fue construido en 1940, bajo la supervisión de Alberto Barrera Droguett. Las primeras gestiones para obtener un estadio se realizaron algunos años antes, cuando la municipalidad de Quillota se encontraba al mando de Francisco Hovliczek. El 30 de septiembre de 1936, a través de una escritura pública, la Municipalidad adquirió un terreno denominado en ese entonces "Fundo El Mono". Por diferentes motivos administrativos, la construcción definitiva debió trasladarse, y las canchas del nuevo estadio recién fueron inauguradas en 1946 y 1947, luego de muchas complicaciones y un arduo trabajo. En ese entonces, el alcalde de Quillota era Guillermo Arredondo Lillo.
El primer administrador del Estadio Municipal fue don Carlos Andrade, a quien se autorizó para que las instituciones deportivas, escolares, patrióticas y de beneficencia pudiesen hacer uso de este recinto, con el compromiso de entregar al municipio el 20% de las entradas recaudadas, monto que se destinaría a las reparaciones y mantención del estadio.
Desde ese momento, el recinto, que actualmente cuenta con tres canchas y una capacidad de 7.500 espectadores, ha sido escenario de diversos eventos deportivos.1
A partir de la década de los 50, el estadio fue utilizado por el Club Deportivo San Luis, que participa en los torneos nacionales de fútbol chileno hasta la fecha. El año 1955 mientras se construían las Tribunas Oriente del Estadio aparecieron restos arqueológicos correspondientes al Complejo Cultural Bato y a la Cultura Aconcagua. Se recuperaron más de cincuenta vasijas, instrumentos de hueso, piedra y joyas. El año 1998, mientras se realizaba la instalación de gas natural en la calle Arauco, una cuadra al este del recinto, aparecieron más vestigios prehispánicos históricos ligados al mismo asentamiento. Dicho hallazgo se conoce como Sitio arqueológico Arauco.