Estadio Morelos
Estadio de fútbol Morelos.
Estadio Morelos:
El Estadio Morelos es un estadio de fútbol ubicado sobre el periférico Paseo de la República, en el sector Independencia, al noroeste de la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Es sede del equipo de fútbol profesional Monarcas Morelia de la Primera División de México. Asimismo, en este inmueble se han llevado a cabo eventos diversos, como conciertos, reuniones de carácter religioso y misas. Su nombre oficial, "Estadio Generalísimo José María Morelos y Pavón" fue puesto para honrar la memoria de este héroe de la Independencia de México, oriundo de la ciudad de Morelia.
La forma del estadio es irregular, porque mientras en las cabeceras (localidades por detrás de las porterías) cuenta con un solo nivel y 32 gradas, a lo largo de las bandas tiene 4 niveles (uno de graderías, uno de plateas y dos de palcos) y 49 gradas.
La capacidad total del inmueble es de 35.869 espectadores cómodamente sentados (esto después de la remodelación), lo cual lo constituye en el séptimo estadio más grande de México, por debajo de otros escenarios como el Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario, el Estadio Jalisco, el Estadio Omnilife, el Estadio Cuauhtémoc y el Estadio Universitario (UANL) pero en cuanto a funcionalidad y modernidad es considerado como uno de los mejores estadios de México, además cabe mencionar que es el estadio más grande de una ciudad mexicana de menos de 1,000,000 de habitantes.
Este inmueble fue sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011 donde se llevó a cabo la inauguración con un partido entre México y Corea del Norte con resultado de 3-1 a favor de los aztecas; además también fue sede de los equipos de Holanda y Congo y recibió un partido del Grupo B entre Argentina y Japón ganando los nipones con un categórico 3-1. Allí mismo se disputaron encuentros de la segunda fase, el encuentro de Octavos de Final entre Congo y Uruguay con marcador 2-1 a favor de los charrúas y el último partido disputado fue el de Cuartos de Final entre Alemania e Inglaterra con un 3-2 a favor de los teutones.
El Morelos de Morelia fue la cuarta mejor sede en cuanto a asistencia con un total de 154,610 espectadores en sus 8 partidos por debajo de los 193,322 del Azteca de la Ciudad de México, de los 176,926 del Corregidora de Querétaro (en Querétaro se disputó un partido más) y de los 171,616 del Omnilife de Guadalajara.