Estadio Libertadores de América
Estadio de fútbol Libertadores de América.
Estadio Libertadores de América:
El Estadio Libertadores de América, (anteriormente conocido como La Doble Visera), es el estadio del Club Atlético Independiente de Argentina. Está ubicado en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, fue inaugurado el 4 de marzo de 1928 y fue el primero en Sudamérica y el segundo en el mundo en ser construido con hormigón armado.[cita requerida] Sus coordenadas son: 34°40′13″S 58°22′15″O / -34.67028, -58.37083.
Como curiosidad, tiene como inmediato vecino al estadio de su "eterno" rival de Independiente: El Estadio Presidente Perón, de Racing Club de Avellaneda.
El día 28 de Octubre de 2009 fue inaugurado oficialmente, en el encuentro entre Independiente y Colón de Santa Fe. El encuentro terminó en un triunfo por 3-2 para los "Diablos Rojos"; con un gol de Silvera (siendo el primer jugador en la historia en marcar un gol en este estadio), y dos tantos de la figura de la cancha: Ignacio Piatti. Para este partido hubo una recaudación aproximada de $900.000. Vale recordar que el estadio no se encuentra completo, sino que se jugó faltando terminar parte del mismo.
Historia de la "Doble Visera":
Ante la necesidad de tener su propio estadio, los directivos decidieron secar una laguna llamada "El Pantano de Ohaco". En 1926 se rellenó la laguna y comenzó a construirse el estadio. Muchos creían que iba a ser imposible inaugurar ese estadio de cemento, pero finalmente el 4 de marzo de 1928 se inauguraba frente a Peñarol de Montevideo, en un partido que terminó empatado 2 a 2.
Simpatizantes de Independiente en la Doble Visera.
El estadio sufrió remodelaciones en 1960. Éstas incluyeron la construcción de la visera de la tribuna oeste, plateas, palcos, cabinas de radio, foso de seguridad y el riego automático del campo. El 20 de agosto de 1961 se estrenaron las remodelaciones en un clásico contra Racing Club en el cual los rojos ganaron 4 a 0.
La Doble Visera fue escenario de partidos memorables, como finales de Copa Libertadores y Copa Intercontinental viendo en sus límites a equipos de la talla del Inter de Milán, Ajax de Amsterdam, Atlético de Madrid, Peñarol de Montevideo, Nacional de Montevideo, entre otros.
Otro hecho ocurrió el 22 de diciembre de 1983. Ese día Independiente obtuvo su undécimo título local en la era profesional derrotando a Racing Club 2 a 0, mientras que su rival se despedía de la máxima categoría del futbol argentino.
El estadio finalmente cierra sus puertas el 8 de diciembre de 2006, con la derrota 1-2 del local ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy. El último gol de Independiente en este estadio fue convertido por el juvenil Federico González.