Estadio Gran Parque Central

Estadio Gran Parque Central

Estadio de fútbol Gran Parque Central.

  • Nombre del estadio: Gran Parque Central
  • Fecha de inauguración: 25/05/1900
  • Capacidad aproximada: 22.000
  • Localización: Carlos Anaya 2900 y Azambuya
  • Ciudad: Montevideo
  • País: Uruguay
  • Región: América del Sur
  • Clubes que juegan de local en Gran Parque Central: Nacional

Estadio Gran Parque Central:

El Estadio Gran Parque Central, popularmente conocido como Parque Central, es el estadio del Club Nacional de Football. Se ubica en Montevideo, Uruguay, detrás de la sede del club (calle por medio), entre las calles Carlos Anaya, Jaime Cibils, General Urquiza y Comandante Braga, en el barrio La Blanqueada. Es el estadio en el que Nacional juega sus partidos como local.

Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1930 y es el estadio en el que se disputó el primer partido en la historia de los mundiales de fútbol (hecho recordado por la FIFA con placas conmemorativas en la propia cancha en los años 1987 y 2005), cuando por el Grupo D Estados Unidos derrotó a Bélgica por 3 tantos contra 0 el día 13 de julio de 1930. Al mismo tiempo había comenzado otro partido en "El Field de los Pocitos", la vieja cancha de Peñarol, hoy desaparecida. Allí, el mediocampista francés Lucien Laurent, fue el autor del primer gol de la historia de los mundiales de fútbol en el partido que Francia le ganó a México por 4 tantos a 1.

El estadio está conformado por cuatro tribunas: Tribuna José María Delgado (Norte), Tribuna Atilio García (Sur), Tribuna Abdón Porte (Oeste), Talud Héctor Scarone (Este), que deben sus nombres a famosos jugadores de Nacional (como Atilio García, Abdón Porte y Héctor Scarone) y a un dirigente de la institución (José María Delgado). El estadio lleva varios apodos, siendo el más popular llamarlo simplemente "El Parque", además se lo conoce también como "El Templo Tricolor", "La Casablanca" o "La Quinta de la Paraguaya".


Historia:

El Gran Parque Central es uno de los escenarios futbolísticos más importantes del Uruguay, no solo por su trascendencia en lo deportivo sino también por su vinculación con la más rica historia de los orientales y su sentimiento patriótico, nacional.

Es que con anterioridad a la existencia del Gran Parque Central como instalación deportiva, en sus terrenos se encontraba la denominada Quinta de la Paraguaya, lugar donde José Gervasio Artigas fue nombrado Jefe de los Orientales en el año 1811.

En la actualidad, una placa recordatoria ubicada en la entrada de la sede de Nacional conmemora el nombramiento de Artigas por parte de su pueblo.


Los comienzos:

Como estadio para la práctica del deporte, el Parque Central fue inaugurado el 25 de mayo de 1900, sin embargo, el primer partido fue jugado el 27 de mayo entre Nacional Deutscher Fussball Klub, este terminó 1-1 y el primer gol fue marcado por el jugador albo Ernesto Caprario (quien también fue fundador del club). El predio era de la Empresa de Tranvías a la Unión y Maroñas, este estaba antes en una zona rodeada de quintas. Tenía cuatro canchas de tenis y dos de fútbol. Una pequeña, con entrada por Camino Cibils que utilizaba el cuadro Deutscher Alemán y otra más grande con entrada por la calle 8 de Octubre. Para 1901, éstos cederían la cancha auxiliar al Club Nacional de Football, que se estrenaba en la segunda temporada de la liga uruguaya. Desde ese año hasta hoy, ha sido testigo de varios campeonatos ganados por Nacional (el último de ellos el Campeonato Uruguayo 2005-06) y la selección de fútbol de Uruguay. En marzo de 1923 el fuego destruyó sus gradas que una vez reconstruidas fueron estrenadas con el partido entre Nacional y Newell´s Old Boys de Rosario (Argentina). En el año 1944 Nacional inaugura un Parque Central totalmente de hormigón, con un partido contra un combinado de la A.U.F. que finalizó con el triunfo tricolor por 6 a 0.

De aquella época aún sobreviven elementos del estadio, como el Molino que se encuentra detrás de la Tribuna Atilio García, aunque la cancha se encuentra orientada en sentido contrario al de comienzos del siglo XX.

Hasta el año 1930 fue el principal escenario deportivo del Uruguay, superado recién por el Estadio Centenario. Hasta la inauguración del Monumento al Fútbol Mundial, el Parque Central fue el estadio donde Uruguay disputó la mayoría de sus partidos.


Curiosidades:

En 1918, el centro de la cancha fue el sitio escogido por Abdón Porte para ofrendar su vida por amor a su club, Nacional. Jugador titular durante muchos años, tío de la también gloria tricolor Roberto Porta, cuando se dió cuenta que ya no tenía mucha fuerza y no podía seguir defendiendo a Nacional, se disparó un tiro en el medio de la cancha.