Estadio Brigadier General Estanislao López
Estadio de fútbol Brigadier General Estanislao López.
Estadio Brigadier General Estanislao López:
El Estadio Brigadier General Estanislao López es el estadio del Club Atlético Colón. Fue inaugurado el 9 de julio de 1946 con un partido entre el equipo local y Boca Juniors. Se encuentra dentro del Barrio Fonavi Centenario, en la intersección de las calles Juan José Paso y Boulevard Zavalla. Su nombre original era Eva Duarte de Perón, en honor a la primera dama, quien apoyó la afiliación de Colón a la AFA y dio el puntapié inicial simbólico en el partido inaugural. Sin embargo, tras el golpe de Estado que derrocó a Juan Domingo Perón, los nombres del mandatario y de su esposa fueron prohibidos, por lo que el estadio fue rebautizado como "Brigadier General Estanislao López", antiguo caudillo de la provincia de Santa Fe.
Desde hace tiempo, al estadio se lo conoce por el apodo de Cementerio de los Elefantes (bautismo atribuido a Angel José Gutiérrez, periodista deportivo del diario santafesino El Litoral) porque en sus primeras décadas los cinco grandes del fútbol argentino solían terminar con las manos vacías, ganándose para la posteridad la reputación de "cancha difícil". Ésta leyenda se consolidó cuando, en 1964, Colón logró derrotar al famoso Santos de Pelé por 2 a 1, el mismo equipo que más tarde le ganó a la selección Argentina. Muchos más sucumbieron allí, el Peñarol de Uruguay (múltiple campeón en ese momento), el Millonarios de Colombia (también con un presente exitosísimo en ese momento), y otros tantos que no salían triunfantes pese a su condición de favoritos (Olimpia, U de Chile, Alianza Lima, entre otros).
El actual estadio tiene una capacidad para 47.000 personas. Las dimensiones del campo de juego son de 105 x 70 m. Está totalmente rodeado por tribunas de cemento, incluyendo una bandeja en los lados, Norte y Este, palcos altamente equipados en los codos noroeste y sudoeste, y un armazón de hierro en el lado Sur que incluye una gran pantalla led.
El día 26 de mayo de 2007 jugaron en el Cementerio de los Elefantes el seleccionado Argentino de rugby Los Pumas vs. Irlanda, en un test match pre-mundial.
El 1 de junio de 2009, en Nassau, Bahamas en medio de un congreso extraordinario de la Conmebol el presidente de la AFA, Julio Grondona, ratificó a la Argentina como organizadora de la Copa América y confirmó que Santa Fe seria una de las subsedes de la Copa América 2011.
La Selección de fútbol de Argentina disputó como local tres partidos en este estadio: un partido amistoso ante Panamá con triunfo albiceleste por 3-1, y dos encuentros por la Copa América 2011, realizada en Argentina, con un empate 0-0 ante Colombia en la fase de grupos y un empate 1-1 ante Uruguay, con derrota en tanda de penaltis por 4-5 en la instancia de eliminación directa de cuartos de final.