Estadio Alfonso Lastras Ramírez

Estadio Alfonso Lastras Ramírez

Estadio de fútbol Alfonso Lastras Ramírez.

  • Nombre del estadio: Alfonso Lastras Ramírez
  • Fecha de inauguración: 25/05/1999
  • Capacidad aproximada: 30.000
  • Localización: Av Malaquita 1030, Esmeralda, 08400 San Luis Potosí
  • Ciudad: San Luis Potosí
  • País: México
  • Región: América del Norte
  • Clubes que juegan de local en Alfonso Lastras Ramírez: San Luis

Estadio Alfonso Lastras Ramírez:

El Estadio Alfonso Lastras Ramírez, es un estadio de fútbol localizado en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. Está en construcción desde 1998, y fue inaugurado el 25 de mayo de 1999.

Es hogar del Atlético San Luis, actualmente tiene un aforo para 30,000 espectadores a pesar de esto se estan planeando ideas de que cuando este terminado el estadio al 100%incluyendo el tercer piso de palcos,una pantalla gigante y un marcador electrico etc, se agrandara a 40,000 espectadores segun lo habia informado el dueño de el estadio Jacobo Payan Latuff. Es nombrado en honor al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (1986-1995), Alfonso Lastras Ramírez, quien apoyó en gran medida el deporte potosino y fue co-fundador de uno de los primeros clubes de fútbol de la ciudad, los Cachorros de San Luis.

En 2002, se lleva a cabo el primer encuentro importante en el estadio Alfonso Lastras, el cual fue ganado por el Club San Luis, con un marcador de 3-0 sobre el cuadro Atlético Chiapas; ambas escuadras militaban en la Primera División “A”.

El estadio ha sido escenario de 2 finales de ascenso en la categoría de la Primera División A, en las que el San Luis FC se enfrentó a Veracruz y Querétaro, cabe mencionar que en dicha final se registró un sobrecupo en los espectadores registrando 41,500 aficionados que llegaron 4 horas antes del partido y abarrotando escalinatas, pasillos y tribunas del coloso de valle dorado.

También ha albergado una final de la Primera División Mexicana, en el Torneo Clausura 2006, en la cual el Club San Luis se enfrentó al Pachuca.

En 2005, México jugó un partido de eliminatoria para la Copa del Mundo de Alemania 2006 contra Guatemala en este estadio.

También se ha presenciado un partido de preparación para la Copa Oro de CONCACAF en 2007 entre México e Irán con marcador de 4-0 a favor de la Selección Mexicana. Un día antes de dicho partido se realizó un entrenamiento de la selección mexicana a puerta abierta registrando un lleno a reventar por la afición potosina sin importar que la temperatura marcara cerca de 40°C.

Para el 2008, el Alfonso Lastras se vuelve un escenario internacional, esta vez al participar Los Gladiadores del San Luis en la Copa Sudamericana 2008 y reciben a clubes como Argentinos Juniors y Deportivo Quito.

El día 9 de febrero de 2010, en conferencia de prensa con los más importantes directivos del San Luis Fútbol Club y el propietario del estadio, Jacobo Payan, se dio a conocer que el estadio Alfonso Lastras Ramírez, será concluido para el año 2010, el presidente de los gladiadores advirtió de que no concluirse para este año, se tomaría en cuenta la posibilidad de mudar el equipo al estadio Plan de San Luis, pero el señor Jacobo Payan se comprometió a concluirlo en la fecha ya pactada.

A pesar de haberse pactado una fecha para terminar el estadio, este aún sigue inconcluso aunque se realizaron algunos avances y mejoras, por ejemplo: se termino de construir la fachada del estadio, agregando detalles que le dieron una mejor apariencia exterior, se pavimentaron los alrededores incluyendo el estacionamiento de cabecera sur, se cambiaron las puertas de acceso y se coloco iluminacion al exterior.

En el año 2012 se realizo una pequeña remodelación al estadio, se retirarion las butacas en la zona de porra visitante y se colocaron en la parte inferior izquierda de cabecera norte, se instalaron seis zonas para discapacitados en todo el inmueble, con servicios para la persona y su acompañante, el área de sanitarios se mejoró, cuentan con puertas, espejos y servicio de agua , se remodeló la sala de prensa, además de un zona de estacionamiento para prensa, así como una área especial de trabajo en la zona preferente con internet inalambrico para los medios de comunicación que asistan a los encuentros.