Historia - Avalancha Sur - Deportivo Táchira
Historia de la barra brava Avalancha Sur y hinchada del club de fútbol Deportivo Táchira de Venezuela
Para hablar del nacimiento de la primera barra brava, no solo del Deportivo Táchira sino de Venezuela habrá que remontarse al año 1997 cuando un grupo de jóvenes tachirense amantes de los colores amarillo y negro deciden formar una banda para apoyar a su glorioso equipo.
Es para la temporada 98-99 cuando en la gradas de Pueblo Nuevo se escuchan los primeros canticos largos, muchos de ellos tomados del fútbol argentino y adaptados al deportivo Táchira. Fue en ese torneo Apertura en que el equipo aurinegro quedo campeón de la mano del técnico Raúl Cavallieri, donde dos barras bravas: “La 12” y “Los goochigans” alentaron de manera organizada y masiva a esa oncena tan recordada la cual estaba formada por un plantel de estrellas entre ellos: Diony Guerra, Gaby Miranda, Didier Sanabria y hasta Savarese entre los criollos… y otro gran grupo de argentinos de primera como los centrales Rubén Chávez y Turdo entre otros...
Luego de ese memorable torneo Apertura el Deportivo Táchira cayó en una crisis económica muy grande de las peores en su historia, enfrentando un torneo Clausura pésimo en la que el equipo termino último en la tabla de posiciones. En ese momento La 12 y los Goochigans decidieron la unión, luego de haber tenido varias peleas y enfrentamientos por el dominio de la tribuna en años anteriores.
Para los años siguientes, ya desaparecido los Goochigans casi en su totalidad y con La 12 al mando de la tribuna, hubo un gran crecimiento de la barra que marco una época dorada para los comienzos de lo que vendría los años siguientes. Luego del campeonato del año 2000 en la que el equipo logró su quinta estrella de la mano del técnico Cata Roque, la barra tomo más fuerza y por convenio se cambiaron el nombre a: “Comando Sur” ya que habían tomado la decisión de mudarse a la tribuna sur por una serie de problemas con los hinchas comunes en la tribuna central.
El Comando Sur se caracterizó por su cantidad de trapos y sus viajes siguiendo al equipo por todo el país, siendo la mejor barra de Venezuela catalogada por los medios de comunicación. Esta barra formada por jóvenes de la vieja escuela de la 12 y otros nuevos integrantes dominaron la tribuna sur hasta el año 2006 cuando por convenios y llevándolo a elección popular interna decidieron el último cambio de nombre... allí nacería la gloriosa barra “Avalancha Sur”.
La barra Avalancha Sur sin duda la mejor y más grande del país, alienta no solo al Deportivo Táchira sino también a la selección Venezuela en las buenas y en las malas, siguiendo a la Vinotinto en partidos amistosos, copa América, pre mundial y al equipo aurinegro por toda Venezuela incluso cuando el equipo jugo con sede alterna en Caracas y en la ciudad de Colon. donde se les vio domingo a domingo alentando a su oncena. La barra sigue creciendo, cada día muchos jóvenes se incorporan a las filas de la tribuna sur para alentar los 90 minutos y defender los colores amarillo y negro..
En la actualidad la barra vive su mejor época, teniendo la mayor cantidad de integrantes en la historia de las barras bravas de Venezuela y siendo precursores para que los demás equipos traten de imitar pobremente lo que solo Avalancha Sur puede hacer.