Historia - Los Marginales - Curicó Unido
Historia de la barra brava Los Marginales y hinchada del club de fútbol Curicó Unido de Chile
12 DE OCTUBRE DE 1997. Eliminatorias Francia 98. Chile 4 x 0 Perú. Dos buses desde Curicó se hicieron presentes en Santiago para apoyar a la Roja. Lo mismo había ocurrido en los seis partidos anteriores en que Chile había jugado de local. Quienes organizaban los viajes lo hacían para juntar fondos para comprar el primer bombo de la barra de Curicó Unido. MARGINALES. Así llegó el partido anteriormente señalado donde se terminó de juntar el dinero para comprar un bombo de 40 pulgadas. Ese mismo bombo que no ha dejado de sonar en cualquier cancha donde juegue nuestro Curicó Unido. Si bien la idea y el concepto es anterior se decidió establecer esa fecha como la de nuestra fundación.
Vamos por parte. ¿Por qué nace esta verdadera pasión? Fue la necesidad de retornar a nuestras propias raices, volver a vivir nuestros momentos de niño siguiendo al Curi con nuestros viejos. Encontrar un camino propio y negarse a seguir en los ya establecidos. En la imagen corría el minuto 87`. Los jugadores en la cancha denotaban cansancio. Llevaban más de 80 minutos corriendo, una cancha pésima y seis goles en contra hacían más negra esa oscura tarde de invierno. Sin embargo y a pesar de todo, los cánticos y nuestro bombo nunca callaron. Al pitazo del árbitro los jugadores derrotados abandonaron la cancha. Al momento de las entrevistas, sólo críticas y arrrepentimiento. Sin embargo una expresión distinta tuvieron cerca de 20 jóvenes. Afónicos retiraban sus lienzos seguros de haber cumplido su misión. Alentar y defender nuestros colores en cualquier circunstancia y frente a cualquier resultado nos hizo diferentes. ESO ES MARGINALES.
De ello el primero en dar cuenta fue el Diario el Centro que informaron y reportearon la realidad de nuestra hinchada. También en esos años RED TV realizó un informe destacando lo increíble que resultaba encontrarse con una hinchada de esas características en el fútbol amateur. Debido al crecimiento que tuvo nuestro movimiento y como una forma de darle una mayor organización el 29 de Noviembre de 2004 se obtiene personalidad jurídica y desde ese día estamos constituídos como “Centro Social, Deportivo y Cultural Marginales” En ese momento se aprueban nuestros estatutos y se elige nuestra primera Directiva.
Por último y quizá interesados en todo lo anterior el segundo semestre del 2005 Andrea Rodríguez G y Felipe Espinoza V alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron su Tesis titulada “Identidades Locales: alternativas en un contexto globalizado. ESTUDIO DE LA BARRA MARGINALES DE CURICÓ UNIDO”. Aprobada con nota sobresaliente.
Pocas palabras y muchas acciones caracterizan nuestra historia. Nuestro máximo orgullo es haber estado cuando nadie estaba. Es haber alentado de la misma forma el fin de año del 2004 que el del 2005 que nos tituló campeones. Nada empezó ni nada terminará con una copa o con un título. Nacimos en la derrota y juntos cambiamos la historia… AGUANTE EL CURI Y MARGINALES… LOS QUE SIGUEN AL CURI DONDE VA A JUGAR…