Historia - La Barra de Cobresal - Cobresal
Historia de la barra brava La Barra de Cobresal y hinchada del club de fútbol Cobresal de Chile
A lo largo de la historia del fútbol, las barras Cobresalinas se han transformados en un valioso agente de apoyo incondicional a sus equipos.
Las Barras Albinaranjas de Club De Deportes Cobresal, no son la excepción. Desde los inicios del Club, hasta la actualidad, diversas barras han apoyado al equipo minero.
En el año 1979, cuando Club Deportes Cobresal, aún estaba en pañales, se formó la llamada “Barra Estudiantil Cobresal”. Como no recordar aquella “Bandita de Cobresal”, que le colocaba el ritmo a las tardes gloriosas del cuadro Cobresalino.
Un personaje ilustre fue el flaco de la Barra “Hernán Herrera Baeza”, que domingo a domingo, con su bandera grande y vestido de Minero, acompañaba al equipo para saludar a la hinchada. Él es sólo por nombrar algunos, porque hay muchos nombres en la historia barrista de Cobresal que han hecho patria con los colores de sus amores.
El buen hincha
“El Buen Hincha, ¿quién es ese personaje? No es difícil identificarlo. Siempre fue el primero en celebrar los triunfos y el único en las tribunas cuando los vientos no soplaron a favor de Cobresal.
Agitando una bandera, clamó en cada jugada, sufrió con los errores, vibró con los aciertos, metió el gol, fue entrenador, portero y defensa.
En el estadio todos los conocían. No sólo iba a los partidos si no que, cada vez que el tiempo se lo permitió, caminó junto a sus hijos hasta la cancha para presenciar los entrenamientos y ver los avances de los jugadores.
La consigna del buen hincha, no es otra que fuerza, garra y corazón de minero, con un temple que permite renacer siempre, aprendiendo de los errores y proyectando un mañana.
Asumió que los problemas de Cobresal eran también sus problemas.
el buen hincha, estará a su lado vigilante y solícito, esperando también que a él se sumen otros que, con sus cantos, gritos y risas, den vida al infaltable y necesario jugador N° 12…”
Extracto de ANDINO
A continuación, una descripción de las Barras vigentes de Club Deportes Cobresal.
BARRA RUBÉN MARTÍNEZ - La pionera del Siglo XXI
En el año 1998 se formó la Barra Rubén Martínez. Ya tiene siete años de trayectoria y con su enorme espíritu ha sabido mantenerse en el tiempo. Esta barra se caracteriza por la famosa “Sirena” que enmudece la galería y hace temblar al rival visitante.
BARRA NEGRO SALGADO - Los sin Fronteras.
Su nombre es en honor al Negro “Sergio Mario Salgado”. No es ninguna novedad apreciar a estos hinchas Cobresalinos en reductos como visitantes. Varias veces el Canal del Fútbol a tomado imágenes de estos fieles fanáticos del cuadro Minero, quienes orgullosos, visten la camiseta Albinaranja en cualquier Estadio de Chile; sin importar los kilómetros y kilómetros que deben viajar para alentar a su equipo. (Sitio Webhttp://groups.msn.com/LaNegroSalgado)
COPPER MUSIC BAND - La Banda musical del cobre.
Esta agrupación que hace recordar a la bandita de antaño comenzó a inundar con su sonido el estadio El Cobre a partir del año 2006, ellos con gran sacrificio deben desplazarse cerca de 120 kilómetros los días que Cobresal juega en El Cobre, para ir y volver desde Diego de Almagro, donde se formo la copper music band, pero no sólo viajan a El Salvador durante el 2007 recorrieron gran parte de Chile acompañando al cuadro minero en sus partidos de visita.
ULTRA NORTE - La barra de los liceanos
Esta barra ya se remonta desde hace tiempo y se ha ido reagrupando con el pasar de los años, desde el año 1998 que se comenzó a caracterizar por estar compuesta por los estudiantes del Liceo Diego de Almeida, durante el 2007 volvieron a llenar las galerías de cemento con extintores, y cantos en apoyo al equipo minero.