Historia - La 12 - Alajuelense
Historia de la barra brava La 12 y hinchada del club de fútbol Alajuelense de Costa Rica
En 1991 inicia como un pequeño grupo de hinchas, lo que hoy se ha convertido en un grupo numeroso, organizado, fiel, devoto de la Liga Deportiva Alajuelense, conocido actualmente como la Doce, un grupo de aficionados del equipo "a toda prueba". Lo comenzaron dos personas, uno de ellos Romario, líder de la barra. En sus orígenes se agruparon en la parte más alta de la gradería oeste, actuales palcos nuevos. Mucha gente se extrañaba o burlaba de ver un par de personas cantando y batiendo palmas. Con el tiempo se fueron integrando más y más seguidores del equipo a la creciente hinchada, aunque de edades muy variadas la mayoría generalmente personas jóvenes. Así fue creciendo. Por ahí del año 1993-94, la barra era conocida con el sobrenombre: "La Turba". De esa misma época, un locutor de televisión de apellido Ajún los denominó: "Los Ultra Rojinegros". Sin embargo el nombre definitivo de la barra fue adoptado en el año de 1995, se le bautizó como: La Doce.
Entre los logros de la Hinchada se pueden mencionar el viaje a Ciudad Panamá, un viejo sueño que marcó una era para la barra, se logró a finales de agosto del año 2000. Se cruzaron las fronteras por alentar al equipo. La Doce fue la primera barra del país en salir de Costa Rica. Otro logro fue la elaboración de un disco con las canciones para alentar al equipo. Otra gran meta de la doce fue adquirir un Bombo gigante. Al fin se logró gracias al esfuerzo de varios hinchas y hoy en día cuando el bombo suena su sonido es un poderoso eco del canto de la Doce. Cuando es utilizado hace retumbar cualquier cancha donde juegue la GLORIOSA LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE. Dicha meta fue iniciativa de los antiguos administradores de la página www.zona12.com, Rolo, Bas y Topo, que gracias a su visión, a la ayuda de muchos hinchas rojinegros de corazón y al apoyo de la gente de la Web www.alajuelense.com, se pudo sacar avante.
Hoy la Doce es un grupo muy heterogéneo, integrado por hinchas de todo el país. Desde sus inicios la Doce ha atravesado interminables obstáculos para no desaparecer. Muchos han tratado, con todas sus influencias, de eliminarla, ya sea tratando de desintegrarla, rotulándola negativamente, mediante la persecución de sus integrantes, a través de sanciones y represión, pero siempre se ha luchado para seguir adelante. A pesar de toda adversidad la Doce sigue unida, bajo el sol o bajo la lluvia, de día o de noche, en el Alejandro Morera Soto o en cualquier estadio donde el equipo juegue, todo por una sola cosa: por el gran amor y pasión que cada hincha de la Doce siente por la Liga Deportiva Alajuelense.
En las buenas, malas y peores, bajo el sol o bajo la lluvia, ahí estaremos! Más que una pasión un sentimiento y más que un sentimiento un gran amor.