Historia - Los Bravos del Morro - San Marcos de Arica

Loja Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Camiseta Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Ranking oficial barra brava hinchadas de fútbol Ranking de hinchadas

Historia de la barra brava Los Bravos del Morro y hinchada del club de fútbol San Marcos de Arica de Chile

Los orígenes de las Barras Ariqueñas:

Arica recién en 1978 tuvo la oportunidad de tener un club profesional, y antes de eso la llamada Selección Ariqueña de Fútbol era la que representaba al balónpie local en el fútbol nacional, pero solo a nivel Amateur. En aquellos tiempos en que la Selección Ariqueña de Fútbol brindaba de lujo el césped del Carlos Dittborn, fueron siempre seguidos por "LA BANDA DEL NEGRO RUFFO", una agrupación de hinchas que seguían a todos lados al equipo ariqueño, siendo muy recordados aquellos viajes a la vecina ciudad de Iquique.

Cuando nace Club Deportes Arica y de esta forma la incorporación al fútbol profesional, la hinchada ariqueña aumentó y a la mítica "Banda del Negro Ruffo" se le unió con gran fuerza "LA BARRA DEL CERRO LA CRUZ", quienes liderados por el famoso "Tío Mandiola" y Mario Carvajal, entre otros, realizaron el primer hito de en Chile de "Barra Brava", pues en 1982 en un partido disputado en el estadio Municipal de Cavancha de Iquique, quemaron los tablones del recinto provocando grandes llamas de fuegos en el lugar. Este hecho se debió a que Deportes Arica había perdido el encuentro ante Deportes Iquique, y que los locales se burlaban de los ariqueños por el resultado, cosa que trajo aquellas consecuencias.

En esos tiempos también aparecían de manera paralela la "BARRA DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS", quienes junto a la Barra del Cerro La Cruz eran las principales masas en viajar a los clásicos en Iquique.

Existió también por esos años la barra "DEPORTES ARICA – FILIAL SANTIAGO", quienes organizaban y recibían a los ariqueños que llegaban a alentar al club en la capital.

Luego que Deportes Arica descendiera de 1° División, precisamente allá por 1987 surge una organización de hinchas formada por estudiantes de la carrera de Educación Física de la Universidad de Tarapacá, reconocida como "LA BARRA DEL FISICO". Esta barra era organizada por el "Rubio Awad" y Edgar Gutiérrez.


Los Guerreros del Norte

Ya a comienzos de 1990, Chile comienza a vivir el boom de las "Barras Bravas" que en Argentina llevaba años. Los principales equipos de la capital poseían las primeras grandes barras, tales son los casos de la "Garra Blanca" (Colo-Colo), "Los de Abajo" (Univ. de Chile), y "Forza UC" (Univ. Católica). En aquellos tiempos los barristas poseían un estilo marcado por la influencia musical del metal o el punk, por lo que eran mal vistos por la sociedad en su principio, pues para la demás gente del estadio ellos eran los "chacones satánicos locos". Este movimiento también fue influenciando hacia las regiones, y en Arica un grupo de jóvenes de la población Juan Noé formó "LOS GUERREROS DEL NORTE".

La "GN" aparecía rayada en los muros de casi todas las instalaciones cercanas al Carlos Dittborn y en toda la ciudad.

La ubicación en el estadio de los Guerreros era en el sector sur, debajo del tablero marcador. Aquel sector se llenaba de lienzos, papel picado, y varias veces se bajaba la bandera de la insignia del CDA, la cual llegaba desde el tablero hasta la reja.

Los Guerreros del Norte repletaban su galería cuando viajaban a Iquique, y en aquel recordado partido por Copa Chile de 1993 en el Estadio Cavancha, celebraron y armaron la fiesta en la vecina ciudad tras el triunfo 4-0.

Los años fueron pasando y muchos de aquellos jóvenes fueron creciendo y por diversos motivos (muchos cayeron en prisión) muchos dejaron la ciudad. De aquella época de los Guerreros, en 1997 se forma el piño "ARICAOS", el cual permanece hasta el día de hoy.


Los Brujos Celestes

Ya en la segunda mitad de la década de los 90' nace la barra "LOS BRUJOS CELESTES", la cual debe su nombre a la banda de rock pesado Brujería. Esta barra poseía un telón igual que el de los Guerreros, con la insignia del CDA y que era sacada en el sector sur del estado, sitio en el cual se ubicaban. Diversos motivos provocaron su separación, dispersándose muchos de sus integrantes hacia el sector Andes del estadio.


La Barra Oficial, Aricaos, Los del Morro, y El Hincha Soldado

La "BARRA OFICIAL" esta barra es formada desde los orígenes del club, la cual siempre ha sido formada por familias y gente que se ubica en el sector Andes del estadio. Su líder de barra es Ángel Calisce. En el sector de Andes además de la Barra Oficial se ubicaba un grupo de muchachos que pertenecieron a los Guerreros, "ARICAOS" , quienes llenaban de lienzos el sector junto a la Barra Oficial. Entre los lienzos de aquella época estaban: ¡¡Arica como te quiero!!; ARICA; Republica Independiente; Attaque Celeste; Mayor es mi Lealtad. Posteriormente a la gente de Aricaos, se instalan en el sector de Andes un nuevo piño, denominado "LOS DEL MORRO".

Estas fueron las barras que acompañaron a Deportes Arica desde fines de los 90', hasta a mediados del 2000, y que aún permanecen activos. Viajes a diversas ciudades acompañando a la celeste llevan estos hinchas durante aquella época.

En el año 2003 nace un personaje dentro de la hinchada ariqueña. Se trata de "EL HINCHA SOLDADO", quien es representado por Don José Miguel Contreras. Este hincha desde entonces y hasta el día de hoy acompaña a la celeste donde juegue vestido de soldado de la Guerra del Pacífico. El año 2005 Deportes Arica luchó hasta el final por no perder la categoría, pero sus esfuerzos fueron en vano, pues en la penúltima fecha quedan sin opciones de salvarse. El Hincha Soldado a pesar que ya no había anda que hacer, acompañó al CDA en el último encuentro disputado en Osorno.

Luego de la perdida de categoría el futro del club es incierto. El hincha soldado viajó a diversas veces hacía Santiago para cambiar el destino del Club, que en ese entonces era desaparecer.

Finalmente se crea una Zona Norte en la Tercera División, y Deportes Arica desde entonces llamado San Marcos de Arica sigue con vida.


Sangre Celeste, surgimiento de Los Bravos del Morro, y Aricadictos

Con el equipo en Tercera División, el encanto del público no era el mismo que en años anteriores. Desde Agosto del 2006 nace tras la iniciativa de un grupo de jóvenes "SANGRE CELESTE", piño que colgaba su lienzo en el sector Andes del estadio junto a la Barra Oficial, Aricaos y Los del Morro.

A principios del 2007 los muchachos de Sangre Celeste quieren innovar en la Barra Oficial, y crear una barra que identifique a los jóvenes, que se salte y cante durante todo el partido, tal como era con las barras de antaño. Por esa razón deciden crear LOS BRAVOS DEL MORRO y ubicarse en el sector sur debajo del tablero marcador. Desde entonces los jóvenes acompañan al club. Lienzos como Cerro Chuño Celeste; El Homero; Rosa Esther; son los que poseía en un comienzo la barra. El primer partido en que se instalaron Los Bravos del Morro fue en un amistoso jugado ante Coronel Bolognesi, partido que venció San Marcos de Arica 7-1.

Paralelo a ellos, luego que San Marcos de Arica termina de disputar la 1era Fase, un grupo de estudiantes de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá forman "ARICADICTOS" y se ubican con su lienzo bajo la barra oficial durante el partido de semifinal de la Zona Norte. Luego en el partido de la final de la Zona Norte ante la UNAP, Aricadictos se integra a Los Bravos del Morro, que en ese entonces se ubicaba en el sector Andes-sur.

Tras la clasificación a los play offs de Tercera División, Los Bravos del Morro comienzan a crecer, y a la suma de Aricadictos se incorporan Aricaos, todos juntos se encargar de organizar las salidas de los partidos finales.

Aquel año San Marcos sale campeón de Tercera División y para ello derrotó a Colchagua. Para la final cientos de hinchas viajaron a acompañar a la celeste, llegando a estar en el estadio unos 800 ariqueños, entre ellos varios integrantes de Los Bravos del Morro, además del lienzo de Aricaos, Sangre Celeste, Rosa Esther y Los del Morro, quienes todavía no se integraban definitivamente a la barra.


2008 la masificación, 2009 la Liguilla de Promoción

Tras el retorno al profesionalismo, la Hinchada de Los Bravos del Morro comenzó a crecer cada vez más. A los piños que lo integraban en tercera (Sangre Celeste, Aricadictos, y Aricaos), se le suma desde comienzo de año Los del Morro. También comienzan a crearse nuevos piños que desde comienzo de temporada acompañan al club, entre ellos esta la gente de "SANJOCELESTE". También con el trascurso de las fechas comienzan a llegar más piños, entre ellos "LA 11 CELESTE", "THESKISIA2", "LOS SAUCACHE", "LOS DESORDEN", "LOS 7 DE JUNIO", "LAS BRAVAS", "LOS BORRAXOS POR LA CELESTE", "LOS TUKA", "LOKEROS", "TERRA ARICA", "KNI CELESTE", "LOS MAFIOSOS". Además, en Santiago y Valparaíso comienzan crearse filiales de los piños Aricaos y Los del Morro, formada por exintegrantes que por uno u otro motivo tuvieron que dejar la ciudad. De esta manera surgen "ARICAOS STGO CENTRO", y "LOS DEL MORRO V", quienes acompañan a la celeste en el sector centro y sur de la capital, y que de vez en cuando viajan hasta Arica para acompañar a su querido CDA. Además junto a ellos se organiza la "BARRA OFICIAL CENTRO HIJOS DE ARICA", agrupación de ariqueños radicados en la capital que se organizan para acompañar al club por esa zona.

La ciudad comienza a pintarse celeste, pues los hinchas pintan las calles con los colores del club, creando murales, entre ellos el emblemático ARICA SIEMPRE ARICA 1981-2007, años que representan los campeonatos conseguidos por el club.

Ese año se realizaron diversos viajes, entre destacan los 2 clásicos en Iquique, y la despedida del club en la última fecha en Copiapó, cuando ya no había opción de luchar por el ascenso.

Tras haber terminado 5° el 2008, el 2009 los directivos de San Marcos se propusieron como mínimo llegar a la Liguilla de Promoción. A todo esto la LBDM comienza a tener más adherentes.

A la masificación del 2008 se le suman este 2009 la integración de "CELESTERAP", y la aparición de "TETRARIKA", piño creado con gente que fue parte de los míticos "GUERREROS DEL NORTE". Además se crea la filial de Aricaos, "ARICAOS COPIAPÓ". Además a comienzos del 2009 la barra saca un telón Gigante con los colores celeste-azul, y con los lemas: ARICA SIEMPRE ARICA, MAYOR ES MI LEALTAD, más la insignia al medio. Otra innovación con el afán de rescatar las raíces, hace que se integre a la barra la banda de oro "SANTA CECILIA", quienes acompañar a los instrumentos de la banda del bravo y a los cánticos de la hinchada.

El 2009 la barra realiza diversos viajes por todo el país, siendo los más emblemáticos el realizado a Valparaíso y el partido de vuelta de la Liguilla de Promoción ante Palestino en Santiago. San Marcos disputa la Liguilla de Promoción, y en el partido de ida pierde 2-0 ante Palestino. Luego de ese resultado la barra decide acompañar a San Marcos de todas maneras, y es así como se organizan y desde Arica sacan 1 bus, más movilización particular. Aquella tarde en el estadio Monumental estuvieron presente los lienzos: Los Bravos del Morro, Aricaos, Los del Morro, Sangre Celeste, Aricadictos, Los 7 de Junio.

Este año además Los Bravos del Morro tuvieron su espacio en el programa del Canal del Fútbol "Hinchas Pasión Sin Limites", en donde se les hizo un pequeño reportaje. Además se le hizo un reportaje al Hincha Soldado. Los Bravos del Morro también fueron parte de un documental y libro de identidad ariqueña realizada por Hermann Mondaca, quien valoró mucho lo realizado por los jóvenes de los Bravos en cuanto al fortalecimiento de identidad y ariqueñismo.

Busca

Tags

  • historia
  • Los Bravos del Morro
  • San Marcos de Arica
  • barra brava
  • barras bravas
  • hinchada
  • hinchas
  • afición
  • torcida
  • torcida organizada
  • supporters
  • ultras
  • fans
  • claque de apoio
  • fútbol
  • futebol
  • foot-ball
  • calcio