Historia - Los Guerreros - Rosario Central

Loja Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Camiseta Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Ranking oficial barra brava hinchadas de fútbol Ranking de hinchadas

Historia de la barra brava Los Guerreros y hinchada del club de fútbol Rosario Central de Argentina

Hinchada, según su propia definición, es el término utilizado para referirse al grupo organizado de aficionados a un deporte y parciales de un equipo, cuya actuación se caracteriza por el uso de cánticos de aliento.

La hinchada de Rosario Central es considerada según varios estudios como una de las más significativas de Argentina. Sin embargo, al igual que la gran mayoría de los equipos del fútbol argentino, Rosario Central cuenta en su grupo de simpatizantes con la presencia de barrabravas, denominada "Los Guerreros". En el año 2006 el Diario Clarín publicó un informe en el cual posicionaba a los barrabravas de Rosario Central entre los más violentos de Argentina, junto con los de Boca Juniors, River Plate y Newell´s Old Boys.

El Diario Olé publicó el pasado 5 de enero de 2008 un reciente estudio realizado por la revista inglesa "UK Football". El mismo, publicó un ranking con las 50 hinchadas más vibrantes del mundo. Los resultados fueron los siguientes: como primera, figura la hinchada del AC Milan, luego la del Real Madrid, y tercera la del Galatasaray de Turquía. Entre las argentinas aparece como primera la de Rosario Central en el puesto 14, por la cantidad de ritos, himnos y caravanas. Segunda la de River Plate en el puesto 20, tercera aparece la hinchada de Boca Juniors en el 23, y cuarta la de Racing Club en el lugar número 48.

Esta hinchada, considerada masiva, fiel e incondicional, cuenta con ciertos rituales propios, como el «Lanzamiento de Toalla», los días 23 de noviembre en reconocimiento al partido que Rosario Central se impuso a su rival por 4 a 0 y este se dio por terminado a los 11 minutos del segundo tiempo por inferioridad numérica de Newell's. Otra fecha importante es el conocido como el «Día del Amigo Canalla», que es el 19 de julio, fecha de fallecimiento de Roberto Fontanarrosa, «La maratón Canalla» (se realiza a cada año desde 2008) y el más importante, el festejo de la Palomita de Poy, que se festeja todos los 19 de diciembre en distintas ciudades del mundo, se elevó una petición para que entre al libro Guiness como el gol más festejado de la historia.


Amistades

La hinchada en general (barra brava y gente común) tiene una fuerte amistad con sus pares de Chacarita Juniors tras 50 años de amistad, en menor medida con Gimnasia de Jujuy y con San Martín de Tucumán.


Encuestas a nivel nacional

Según una encuesta realizada en Argentina por la Consultora Equis en marzo de 2012, ubica a Rosario Central como la 6.ª hinchada en el país en cuanto a cantidad de simpatizantes se refiere.92 En otra encuesta realizada anteriormente por la misma consultora entre los meses de septiembre y octubre de 2009, Rosario Central figura en el sexto puesto de mayor cantidad de hinchas en el país.93 Según el estudio, la hinchada de Central está ubicada -con el 1,8% de los adherentes- detrás de las de Boca Juniors (40,6%), River Plate (32,4%), Independiente (5,4%) Racing Club (4,3%) y San Lorenzo de Almagro (3,8%), siendo el club con más simpatizantes del Interior del país, y el tercero (detrás de Boca y River) en la Región Centro del territorio argentino, la cual incluye a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

En cuanto al promedio de cantidad de simpatizantes en todo el país, según una encuesta realizada por el Diario Clarín en 2009, para el concurso El Gran DT, sobre más de 2.000.000 de casos:

(43.765) Rosario Central es el sexto.
(38.193) Estudiantes de La Plata es el séptimo.
(36.424) Newell's Old Boys es el octavo.
(28.168) Vélez Sarsfield es el décimo.
(16.154) Huracán es el duodécimo.

Según otra encuesta realizada también por esta misma consultora en el mes de marzo de 2006, Rosario Central ya figuraba también en el sexto puesto de mayor cantidad de hinchas en Argentina.95 Según el estudio, la hinchada de Central ya estaba ubicada sexta, con el 1,7% de los adherentes.

Otro sondeo similar a nivel nacional fue realizado por la Consultora Ipsos en el mes de octubre de 2005. El mismo, ubica a los canallas -con el 4% de los adherentes de Argentina- como la quinta hinchada en el país, incluso por delante de Racing Club.

Otras encuestas, como la realizada por la consultora Entrepreneur para la revista El Gráfico del 11 de septiembre de 1998,98 ubican a Rosario Central -similar a la encuesta de Equis- en la sexta posición en cuanto a la cantidad de simpatizantes en Argentina, con el 3,2% de los adherentes. En el siguiente orden: Boca, River, Independiente, San Lorenzo, Racing, Rosario Central.

Por último, una encuesta realizada en la edición del Domingo 27 de agosto de 1995 por la Revista "Viva" (complemento dominical del Diario Clarín), también pone -con el 4,9%- al club de Arroyito en el quinto puesto en cantidad de hinchas; por delante de Racing y Newell's.


Encuestas a nivel local

La encuesta realizada por la Consultora Mansilla en noviembre de 1994, ubica a Central como el club con más hinchas en la Ciudad de Rosario100 con un 45% de los simpatizantes.

En la encuesta de la Consultora Entrepreneur hecha para la revista El Gráfico de septiembre de 1998, Rosario Central vuelve a figurar en primer lugar en adhesión de hinchas en la ciudad con un 40% de las preferencias contra un 35% del segundo ubicado.

A su vez, la encuesta realizada por la Consultora Ipsos, de octubre de 2005, revela que Rosario Central es el club con más hinchas en la ciudad, teniendo el 42% de las preferencias, sacándole 15 puntos al segundo.

Otra encuesta realizada por la Secretaría de Medios de la Nación, en diciembre de 2006, indica que Central posee el 33,7% de adhesión en Rosario, mientras que su rival de toda la vida llega al 18%.


La OCAL

Algunos hinchas canallas, fundaron la OCAL102 (Organización Canalla para América Latina).

Esta organización sin fines de lucro, está formada por un grupo de hinchas y simpatizantes del equipo de Rosario Central, siendo sus principales objetivos los de difundir los logros y la historia de esta institución. Su líder es una persona llamada el gran lama, del que no se conoce su verdadera identidad.

El día 30 de mayo de 2004 quedó oficialmente constituido el Club Atlético Rosario Central de Catalunya. Se trata de un club deportivo y social integrado por argentinos residentes en Cataluña, uruguayos, catalanes retornados, y abierto a toda persona residente en Cataluña que tenga simpatía por Rosario Central.

Busca

Tags

  • historia
  • Los Guerreros
  • Rosario Central
  • barra brava
  • barras bravas
  • hinchada
  • hinchas
  • afición
  • torcida
  • torcida organizada
  • supporters
  • ultras
  • fans
  • claque de apoio
  • fútbol
  • futebol
  • foot-ball
  • calcio