Historia - Indios Kilmes - Quilmes

Historia de la barra brava Indios Kilmes y hinchada del club de fútbol Quilmes de Argentina

La hinchada de Quilmes es llamada “Indios Kilmes”, en conmemoración a la tribu que habitaba en el Valle Calchaquí ubicado entre las provincias de Tucumán y Catamarca. Esta tribu se enfrentó a los colonizadores españoles. Fue la última tribu en ser doblegada por los conquistadores. Una vez vencidos, luego de la quema de sus cultivos, fueron obligados a abandonar sus tierras y transándolos en un lento y doloroso éxodo hasta las llanuras rioplatenses donde se les obligó asentarse. Jamás lograron crecer en esta región (en donde actualmente se ubica la ciudad de Quilmes y Bernal) y lentamente fueron muriendo dando fin a esta gran cultura.

Grandes movilizaciones se realizaron en las finales por el ascenso y en la participación a las copas “Libertadores” y “Sudamericana”. La hinchada siempre fue reconocida con el nombre INDIOS KILMES.

Su clásico rival es Argentino de Quilmes, equipo de la misma ciudad. También mantiene una fuerte rivalidad con Temperley, Banfield y Lanús. Además la hinchada de Quilmes,fue la primera en arrojar papelitos en un estadio de fútbol, fue en un partido contra Banfield en el Florencio Sola. De esta manera, un grupo de hinchas cerveceros le dieron comienzo a uno de los condimentos más importantes dentro del folklore argentino.

Capo Negro Thompson

Carlos Alberto de Godoy, más conocido como El Negro Thompson, moría el 6 de marzo de 1989 en la cárcel de Villa Devoto, a raíz de una insuficiencia cardíaca mientras jugaba al fútbol en dicho establecimiento.

El popular Negro, durante muchos años "capo" de la hinchada de Quilmes, purgaba una condena por homicidio, acusado de la muerte de un hincha de Boca, Aurelio Servín Martinez.

La trágica noche del 5 de enero de 1982 inscribió una página triste en la historia de lo policial entrelazado con el fútbol. La muerte del hincha de Boca fue determinante para que el Negro Thompson quedara envuelto en un mar de sospechas. Fue prácticamente sentenciado antes del proceso, ya que su popularidad y su figura terminaron por condenarlo.

Incluso fue absuelto en primera instancia -hubo múltiples testimonios que aseguraban que el Negro no había ido a la cancha de Boca porque padecía lumbalgia- y recién en la segunda fue condenado.

Antes de conocerse el fallo de la Cámara viajó a Paraguay, donde estuvo viviendo un tiempo, para regresar a Quilmes e instalar un comercio en pleno centro (la verdulería "Los Cerveceros"). En esta etapa alguien lo descubrió y fue a la cárcel en la que encontró la muerte.

El Negro Thompson no sólo comandaba la hinchada de quilmeña sino que había gestado un movimiento de jefes de hinchadas para viajar a España a fin de alentar a la Selección Argentina. Este proyecto no se concretó en virtud de la guerra de Malvinas. De todas maneras esa iniciativa le generó algunas broncas y celos, que pudieron tener estallido en el famoso partido en la noche boquense. Decía "El Sol" del 8 de marzo de 1989 que el Negro se había muerto gritando su inocencia. "La muerte servirá para transformar al Negro Thompson en un mito o leyenda. Se tejerán historias en su torno, con visos de veracidad y de fantasía. Algunos recordarán aquella época, años bastante atrás en que presidía el Quilmes A.C. el "Cholo" Vázquez cuando para evitar problemas con la hinchada se lo ubicó al Negro en las plateas cerveceras causando todo tipo de comentarios".