Historia del Movimiento Barra Brava en Venezuela

Historia del Movimiento Barra Brava en Venezuela

Historia del Movimiento Barra Brava en Venezuela

El fenómeno de las barras bravas en Venezuela surgió a finales de la década de 1990. Los primeros grupos tomaron como referencia las barras bravas del fútbol argentino. Las primeras Barras organizadas creadas en el país fueron la Barra del Caracas FC Los Demonios rojos, en el año 1989 y la Barra del Deportivo Tachira la Avalancha Sur en 1997, a raíz de éstas se crearon otros grupos de hinchadas organizadas a nivel nacional.

Estos grupos ya han protagonizado algunos hechos de violencia. Por ejemplo el 17 de diciembre del año 2000, tras terminar un partido entre Deportivo Táchira y Caracas F.C., la barra brava del Táchira saltó al campo de juego agrediendo a algunos funcionarios de seguridad, quemando además el autobus del equipo rojo.

En el año 2010 en un partido internacional de Copa Libertadores de America entre Caracas F.C. y Universidad de Chile la barra brava de Caracas atacó a varios aficionados del equipo chileno, provocando severas sanciones de parte de la Conmebol al equipo venezolano.

El barrismo en Venezuela ha ido creciendo en los últimos años, despues de terminada la Copa América 2007 jugada en Venezuela, aparecieron varios grupos organizados de hinchadas a nivel nacional.