Historia - Barra Amsterdam - Peñarol

Loja Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Camiseta Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Ranking oficial barra brava hinchadas de fútbol Ranking de hinchadas

Historia de la barra brava Barra Amsterdam y hinchada del club de fútbol Peñarol de Uruguay

La Barra Amsterdam es la barra brava del Club Atlético Peñarol, de Montevideo (Uruguay), que según la opinión pública y la prensa es la más violenta, organizada, numerosa y nombrada del país.

Las barra bravas uruguayas són muy similares a las argentinas debido a su creciones casi simultaneas. Las fuentes de financiación son las mismas, venta de droga, reventa de entradas y dinero cedido por dirigentes y jugadores. Los máximos referentes de la barra de Peñarol són Adolfo, "el Tuerto", personas de choque capaces de todo. La Caterva Aurinegra (Barra Amsterdam) es la primera barra brava uruguaya, nacida a principios de los años 70; su nombre proviene de una de las primeras banderas de la barra de Peñarol, "La Caterva Presente" (Caterva: multitud de personas descontroladas), la cúal ya no va más a la cancha. La barra de Peñarol fue la primer banda en introducir paraguas a un estadio de futból, y la primera del Uruguay en introducir banderas de palo y verticales. La misma se compone por varias barras provenientes de distintos puntos de Montevideo, entre las cuales existe muy buena relación.

Las bandas más nombradas són "Los Feos" y "La 14", los cuales suelen compartir con los restos de grupos varios asados anuales. El punto de encuentro de La Barra Amsterdam es "el Ombú" (de donde salen para el estadio a pie y en camiones) ya que afirman estar solos, sin policia, y listos para combatír, al contrario de donde para la banda de Nacional (tradioconal rival), que sulen haber policías y gente de a pie. Los hechos de repetitiva violencia en que se han visto involucrados desde su nacimiento, les ha llevado a un acoso diario de la fuerzas policiales y prensa. En 1989 la barra brava de Peñarol incendió el autobús de los jugadores del Internacional de Porto Alegre al grito de "Vamos a Prenderlos Fuego", tras un partido por la Copa Libertadores de América.

En 1991, los barra bravas de Peñarol se enfrentaron a los parciales de River Plate (de Argentina), a lo que muchos se refieren como "La mayor paliza recibida por Los Borrachos del Tablón fuera del Argentina", dejando a decenas de parciales Argentinos con cortes profundos, tajos en brazos, y heridas en la cabeza, además de un joven que apareció semi desnudo enfrente de la Seccional Policial Nº9. En 1994, en la puerta de la tribuna Colombes (estadio Centenario), tribuna que correspondía a Nacional en ese partido, murió por un corte en la yugular Diego Posadas de dieciseís años, a quien le habían dado la entrada a la barra brava de Nacional, la cual miraba desde una esquina como se producia este triste hecho.

En 1995, por la Supercopa, en Argentina, la Barra Amsterdam corrió a la barra brava de Independiente de Avellaneda cuando ingresaron a su tribuna buscando "combate". En 1996, por la Copa Libertadores, en los alrededores del estadio Centenario resultó herido de bala un hincha de San Lorenzo de Almagro y resultaron heridos de arma blanca otro importante número de parciales azulgranas.

En 1999, un partido en Jardines del Hipodromo, estadio perteneciente a Danubio F.C. (Uruguay), la barra brava de Peñarol rompió el alambrado, hecho que hizo que interviniera la policia, lo cual produjo lanzamientos de objetos y diversos disparos, con un saldo de 19 detenidos y 7 heridos. En 2001, los problemas internos de la barra derivaron en grabes problemas con la policia.

En 2004, por la Liguilla Pre-Libertadores, después de un gol de Sportivo Cerrito (Uruguay), dos hinchas de Peñarol saltaron de la tribuna Amsterdam a la tribuna América para peliar contra todos lo de Cerrito, que iban acompañados por barras de Nacional y Cerro, al ver ésto, la barra brava de Peñarol se dirigió corriendo hacia la tribuna América, y se desató el combate, que mantuvo detenido varios minutos el partido, sin graves incidentes.

En 2005, por un torneo de verano, ganado por Nacional, hinchas de éstos saltaron a la cancha a "refregar" el triunfo, hecho que tubo como respuesta que los carboneros también saltaran a la cancha, les corrieran por todo el campo de juego y les robaran las banderas. Antes de comenzado mismo partido, un autobús de La Caterva se cruzó con uno de la barra de Nacional, les hicieron seña para que se bajaran en la ruta, pero éstos no cedieron, así que, ya entrando en Maldonado, en la parada 25 para ser más precisos, el semaforo se puso en rojo, y esa parte de la banda de Peñarol se bajó del autobús y los fueron a bajar para combatir, sin embargo, estos se bajaron encabezados por dos de sus mayores referentes al grito de "con ustedes está todo bien, no queremos lío" , al ver que iba a haber lío, salieron corriendo atrás de un patrullero mientras veían como su autobús era destrozado.

Ese mismo partido se tubo que detener durante mas de 10 minutos por una lluvia de botellas que provenían de la grada donde estaba ubicada la parcialidad de Peñarol. En 2005, la policía no dejaba ingresar los bombos y las banderas de palo al estadio, haciendo que los barras de Peñarol lo ingresaran violentamente, dejando a la tribuna Amsterdam sin furzas políciales. En 2005, a los 88 minutos de juego, Peñarol iba ganando 2 a 1, cuando ingresaron a la grada policias y comenzaron a provocar a los barras, los cuales los echaron de la tribuna y destrozaron la misma, este hecho hizo perder a Peñarol 3 puntos.

En la segunda vuelta del mismo campeonato le dieron con un mechero en la cabeza al árbitro y Peñarol volvió a perder otros 3 puntos. En 2005, antes de un clásico, camino al estadio Centenario, destrosaron varias camionetas de la policía, y después del clásico, la Barra Amsterdam fue a buscar a la banda de Nacional a Estero Bellaco, a una calle del estadio de Nacional, y se produjieron más de 30 detenidos y heridos de bala. En 2005, contra Cerro, lugo de ganar Peñarol 1 a 0, la barra brava de Peñarol mató mediante varias puñaladas a un hincha normal de Cerro, un inocente, frente a la mirada de su esposa e hijo de 11 años (verdaderamente lamentable), a Peñarol se le retirarón 12 puntos.

Por último, cabe mencionar que la barra brava de Peñarol también tubo incidentes con la de Boca Juniors y Racing Club de Avellaneda.

Como referencia de lo peligrosa y temida que es la Barra Amsterdam, se podría mencionar que los máximos referentes de la barra de Nacional, en los 2 últimos clásicos que Nacional fue local, le cedieron la tribuna Amsterdam a Peñarol, para que no se cruzarán las barras; la Amsterdam tiene un valor símbolico que solo el Uruguayo entiende.

Todos estos hechos, y muchos otros han hecho que la Barra Amsterdam sea la más importante, organizada y violenta barra brava del Uruguay y entre las primeras del continente.

Busca

Tags

  • historia
  • Barra Amsterdam
  • Peñarol
  • carboneros
  • caterva
  • barra brava
  • barras bravas
  • hinchada
  • hinchas
  • afición
  • torcida
  • torcida organizada
  • supporters
  • ultras
  • fans
  • claque de apoio
  • fútbol
  • futebol
  • foot-ball
  • calcio