Historia - La Barra del Olimpia - Olimpia

Loja Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Camiseta Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Ranking oficial barra brava hinchadas de fútbol Ranking de hinchadas

Historia de la barra brava La Barra del Olimpia y hinchada del club de fútbol Olimpia de Paraguay

Los cimientos de La Barra del Olimpia actual se remontan al año 1975, en el que se crea el Comité Benicio Ferreira (en su mayoría por socios) con el objetivo de tener un grupo estable para alentar al club en los encuentros deportivos. En 1978, el equipo de fútbol del Olimpia se consagró campeón del torneo nacional, adquiriendo el derecho de disputar la Copa Libertadores del año siguiente. Ese recordado 1979 marcó a fuego al fútbol paraguayo y al Olimpia. Por primera vez un equipo que no sea argentino, brasilero o uruguayo ganaba la Copa Libertadores, y para la final el comité organizó a la hinchada que apoyó al equipo en el Estadio de la Bombonera frente a Boca Juniors. Más de diez mil olimpistas coparon las dos bandejas visitantes del estadio xeneise y volvieron en caravana, con la copa en las manos.

A partir de ese momento el comité pasó a llamarse Batucada 79, y estaba constituida en su mayoría por socios del club, eran unas 50 personas encargadas de mover al grueso de la banda, adquirir banderas, instrumentos, conseguir fondos para viajes, etc. En los 80 la hinchada creció en número y preponderancia, y a finales de la década deja de llamarse Batucada 79 y nacen dos grupos: Mafia Negra (toma el nombre por una bandera robada a la Mafia Azul; hinchada del Cruzeiro) y Ultra Sur (en alusión al sector en que se ubican las hinchadas olimpistas en el Estadio de los Defensores del Chaco, en la gradería sur). Años después nace La Pandilla (inspirada en la serie animada televisiva Don Gato y su pandilla, puesto que su referente más importante lleva el apodo de Gato.)

En la década de 1990 mucha gente se acercaba a las hinchadas, el club era bi-campeón de América, conseguía títulos en el campeonato local. Ya pasando el año 2000, cierto sub-grupo perteneciente a "La Pandilla" llamado "Cambala" (villa de Asunción) se separa de su barra y el club queda con "cuatro" hinchadas diferentes, unidas a la hora de alentar pero con diferencias hasta si se quiere, irreconciliables fuera de las canchas. En un partido de la Copa Sudamericana en el 2008 contra la Universidad Católica de Chile se da un enfrentamiento entre las hinchadas, lo que produce un punto de inflexión dentro de la historia. A partir de ahí se toman decisiones importantes en el seno de la misma; "Cambala" es apartada de la barra, quedando sin entradas para los partidos y fuera de la organización.

A comienzos del 2008 Mafia Negra, La Pandilla y UltraSur se unifican, aceptando también a ex miembros de Cambala para formar La Barra de la O, que se constituyó en hinchada oficial del Club Olimpia, entre otras cosas para dar cumplimiento a la ley Nª 1866/2002 "Por la no violencia en los estadios deportivos", la cual establece que ya no existirán barras bravas en los distintos clubes y tampoco podrán las hinchadas tener denominaciones que inciten a la violencia.51 Esta ley fue la respuesta a la constante de que numerosos hechos de violencia y agresión (llegando a asesinatos de olimpistas, incluso) han estado vinculados a través de los años a miembros de las barras bravas, principalmente de Olimpia y Cerro Porteño.

Los últimos 20 años la barra fue liderada por Adolfo Trotte, uno de los principales responsables del actual presente de la hinchada organizada franjeada. En el 2010 Adolfo deja la barra y pasa a formar parte de la dirigencia del club. Más tarde, Trotte es arrestado por homicidio, dejando La Barra del Olimpia con nuevo líder, pero con el paso del tiempo se vuelve a dividir en dos: "La Barra del Olimpia" y "La Barra de la "O""; que actualmente se encuentran alentando a la institución, en diversos partidos del decano.

La Barra completa del Olimpia, cuenta aproximadamente con más de dos mil miembros (censados), repartidos en diversos barrios de Asunción (Ej: Loma Pyta, Trinidad, Chacarita, Tacumbú, Ysaty, Nazareth, Callejón, Barrio Jara, Sajonia, Republicano, etc) así como en diferentes ciudades del país (Ej: Villarrica, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ypacaraí, Ciudad del Este, Concepción, Encarnación, Villa Elisa, Ñemby, Luque, San Antonio, Capiatá, Paraguarí, Itá, Itauguá, etc).

A principios del año 2011, La Barra de la O vuelve a entrar en conflicto, haciendo que la hinchada franjeada tenga una separación definitiva, creándose así dos grupos: La Barra de la O (Conocida como La Banda del Pelado o LBO) y La Barra del Olimpia (LBDO).

Tras la separación, La Barra de la O, fue desterrada de las graderías "Sur" y fueron a alentar desde el sector norte, quedando así La Barra del Olimpia como hinchada oficial de club y además se quedó con la ocupación del sector sur del estadio. Muchas amenazas fueron perpetradas por parte de ambas bandas, pero hasta el momento no han sido concretadas.

Fin del cisma y La Barra de Olimpia se unifica

La Barra de la O y la Barra del Olimpia unificaron sus voces de aliento para terminar siendo una sola hinchada. El marzo de 2015 se dio de manera oficial la fusión entre los dos grupos, que desde hace unos años estaban separados.

En una conferencia de prensa brindada en Para Uno, los principales líderes de la facción LBDO y LBO explicaron que lograron dejar atrás sus intereses en pos de alentar a su querido club.

La unificación permite que todos los integrantes de ambas facciones vuelvan a Sur.

Busca

Tags

  • historia
  • La Barra del Olimpia
  • Olimpia
  • la barra de la o
  • barra brava
  • barras bravas
  • hinchada
  • hinchas
  • afición
  • torcida
  • torcida organizada
  • supporters
  • ultras
  • fans
  • claque de apoio
  • fútbol
  • futebol
  • foot-ball
  • calcio