Historia - Muerte Blanca - LDU

Loja Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Camiseta Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Ranking oficial barra brava hinchadas de fútbol Ranking de hinchadas

Historia de la barra brava Muerte Blanca y hinchada del club de fútbol LDU de Ecuador

Quizás para alguien ajeno a esta pasión le resulte muy fácil escribir sobre Muerte Blanca, sea para bien o sea para mal, solo hace falta escribir su nombre en Google y puedes encontrar diferentes historias sobre la Barra, artículos de periódicos, y así un sin número de información.

Para mi es mucho más complicado porque me ha tocado vivir a la Barra en 3 facetas. 1) Su nacimiento 2) Verla crecer desde la Distancia y 3) Vivir el sueño de verla grande e Imponente ya de cerca. Asi que existe mucho sentimiento y nostalgia de por medio, sobre todo cuando existe la distancia q nos separa.

Aquí una breve reseña de la Barra en honor a su Aniversario # 13.

La Barra comenzó a formarse desde el año 1997, cuando Liga inauguró su estadio, era algo mandatorio asistir a la General Norte alta, poco a poco se fueron formando grupos dentro de la Barra Brava los de Arriba, el grupo más radical era de unos 30 muchachos en ese entonces, “Los Descamisados” que teníamos un promedio de edad entre los 15 y 24 años, de diferentes clases sociales, dogmas, barrios, etc. Con lo mas importante en común; la pasión ilimitada por la U.

Durante ese tiempo habían cabezas en la Norte, gente mayor que llevaba la delantera y el control de las cosas. Algunos cayeron en la tentación de ser protagonistas, olvidándose que todos estábamos allí, para alentar a Liga, y que ese era el motor principal de todo. Por tal motivo a muchos no les cayó muy bien el que “los descamisados” llamaran tanto la atención en su forma de alentar, tampoco les agrado algunos hechos de violencia que se habían dado en partidos anteriores como en los partidos con el D. Quito. Incomodaban cantos, letras, y sobre todo cierto espíritu Progresista, Izquierdista que tenían muchos de los descamisados, que se veían reflejados en trapos como aquel de los “hermanos Restrepo”, toda una leyenda ese trapo que se lo quería mucho, y otro del “Che Guevara”.

Paso el tiempo, ya en 1998 luego de algunos partidos con ciertos roces entre la barra de Liga, llego aquel aburrido Partido contra el Deportivo Cuenca, no recuerdo el marcador del mismo, pero en medio de un cantico en el primer tiempo vinieron dos personas reconocidas en la Norte, a gritar e imponer que no cantemos cierta canción, y que no podíamos colgar un trapo. Los descamisados no estaban para aguantar que gente que solo se dedicaba a figurar vinieran a limitar nuestra forma de alentar. Era el primer tiempo todavía y ese momento luego de empujones, 21 descamisados decidieron ir abajo en la Norte el resto del partido, quedándose unos pocos con la masa que era en ese entonces “Los de Arriba”.

Al ir abajo, tampoco se recibió de buena manera a los descamisados, se nos gritaba “sentarse” o que nos bajemos de las mayas, que sacáramos los trapos para poder ver el futbol. Comprendimos que la gente allí no entendía el sentimiento Funebrero, en minutos supimos que nuestro lugar ya no era en la Norte. Al final del partido decidimos reunirnos un día jueves antes del siguiente partido.

La Primera reunión de la Barra fue en el Estadio Atahualpa, debajo de los graderíos de tribuna, el Estadio estaba abierto por un evento de la Federación Deportiva de Pichincha. Allí sentados en el piso planeamos nuestro primer partido en la General SUR, que hasta entonces había sido tierra de todo equipo visitante, lo cual permitía que nuestro arquero fuera basureado por los visitantes. También se planeo nuestro primer trapo, nuestro primer viaje… Sin saber que desde ese día comenzábamos una aventura que hoy por hoy lleva 13 años…ese día no teníamos ni nombre definido.

Recuerdo que en las radios locales como la RED propios hinchas de LIGA se expresaban mal de nosotros y deseaban que desapareciéramos, y a muchos nos toco visitar otras radios para desmentir rumores y tantas otras porquerías que se hablaba en ese tiempo.

Luego ya las reuniones se daban en el Portal de Liga, en la Amazonas y Gaspar, se veía tan diferente a lo que es ahora… Con el tiempo esa Zona, paso a ser nuestro territorio. Y en esas reuniones luego de pasar por par de nombres, finalmente alguien por allí dijo MUERTE BLANCA, y así un 10 de abril de 1998 Nació la Gloriosa Banda de la Central, en medio de la incredulidad de propios y extraños.

Muerte Blanca desde entonces ha ido creciendo, el día que deje la barra y el país fui despedido tanto en mi casa, como en el Aeropuerto por la misma, y la promesa que todos hicimos fue llegar a llenar el Bajo Sur de Ponciano del sentimiento Funebrero, ese era el sueño, volver algún dia, y ver la Sur Llena! Desde lejos seguí su crecimiento con mucha nostalgia, y gracias a Liga y sus constantes avances internacionales se la podía ver por varios canales en el exterior.

La vida desde hace 4 años me ha permitido vivir ese sueño cada vez que vuelvo a Ponciano, y aliento junto a toda esa gente que llena la sur de carnaval… Ya la vieja guardia de fundadores no se los ve tan seguido, pero van de vez en cuando y siempre es emocionante reencontrarlos. Igualmente llena de orgullo ver que muchos siguen metidos de lleno en la Barra, y sobre todo la gente que llego luego de la fundación, y que ha sabido llevar adelante el crecimiento de la Barra no solo en la Capital, sino en todo el país.

Si los fundadores tienen el merito de haber roto con la monotonía de antaño y haber revolucionado la forma de alentar en el futbol de la capital. La gente que lidera Muerte Blanca hoy en día tienen el gran merito de haber hecho crecer la Barra, nacionalmente e internacionalmente, de protagonizar los mejores recibimientos que ha visto el Ecuador, y de tener un sin número de trapos, banderas de asta, tiras, bombos, redobles, trompetas, y accesorios que contribuyen a llevar el carnaval Albo que se vive en Ponciano por todo el Continente.

Cabe resaltar que desde el nacimiento de MB en 1998, Liga logro 10 titulos mas para sus vitrinas, sin duda que el Aliento ha influenciado en la mentalidad de los jugadores que pasan por este club, y que se llegan a encariñar rápidamente con la Hinchada q siempre les pide que suden esa camiseta.

No soy la voz oficial de MB, y no soy quien para escribir la Historia oficial tampoco, solo soy uno de aquellos que vivimos a la Barra durante estos 13 años de distintas maneras y deseaba compartir como la vi nacer, crecer, y transformarse en la Mejor Barra del Ecuador y una de las mejores del Continente.

Para mí cada vez que vuelvo al bajo sur de Ponciano y puedo cantar junto a los miles de Funebreros, es el sueño hecho realidad, y cada vez que quiera encontrar un amigo, lo puedo hacer en esos graderíos de la SUR donde se alienta al Albo incondicionalmente.

“Carnaval toda la Vida, es de Liga la Pasión, Si no te veo, se me parte el corazón”.

A Muerte Blanca, por sus 13 años de vida… desde 1998 hasta la eternidad.

Leonardo Merizalde

Busca

Tags

  • historia
  • Muerte Blanca
  • LDU
  • barra brava
  • barras bravas
  • hinchada
  • hinchas
  • afición
  • torcida
  • torcida organizada
  • supporters
  • ultras
  • fans
  • claque de apoio
  • fútbol
  • futebol
  • foot-ball
  • calcio