Historia - La Barra del Rojo - Independiente

Loja Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Camiseta Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Ranking oficial barra brava hinchadas de fútbol Ranking de hinchadas

Historia de la barra brava La Barra del Rojo y hinchada del club de fútbol Independiente de Argentina

La Barra del Rojo es el nombre de la barra brava del Club Atlético Independiente. Es considerada como una de las más grandes y fuertes barras bravas de Argentina (actualmente junto a las de Newell's Old Boys, Boca Juniors y River Plate) y el mundo. Hay información de la existencia de éste grupo desde los años 50. Además de estar en los partidos de Independiente, desde 1982 el núcleo de Los Diablos Rojos va a los partidos que juega Argentina por las Copas Mundiales de fútbol, y también fue a la Copa América 2007 jugada en Venezuela.


Composición:

Aunque La Barra del Rojo trabaja como un grupo unido, se compone de un gran número de subgrupos, que provienen de barrios de toda Avellaneda, el resto del Gran Buenos Aires, Buenos Aires, La Plata y el Gran La Plata. Estos subgrupos en general tienen los nombres de los barrios o las ciudades de donde vienen o de los apodos de sus jefes. Los más importantes son: Fiorito, La Tranquila, La Banda de San Justo, Los Polacos, Los Camioneros, Villa Corina, Los Rana, Los Bera, Los Narigones, Los Gerlis, La 4 de Julio, La Pepsi, etc; todos ellos vienen de las más peligrosas villas miserias y los barrios pobres de ciudades como Avellaneda, Buenos Aires, San Justo, Berazategui, Sarandí, Merlo, Villa Domínico, Wilde, Lanús, Claypole, Quilmes, Villa Fiorito, Lomas de Zamora, Banfield, La Plata, etc.

Dentro de la barra brava hay un orden jerárquico. La "primera línea", que está compuesta por menos de 10 personas, está formada por los jefes (encabezada por el líder), quienes a su vez son los jefes de los principales subgrupos. Para ser parte de ella, uno debe tener por lo menos diez años dentro de Los Diablos Rojos. Son responsables de la organización y la distribución del dinero y las tareas dentro de la barra brava. La "segunda línea", que va de 15 a 30 personas, está formada por los jefes y miembros importantes del resto de los subgrupos. Ellos se encargan de reclutar gente, estudiar la zona y los movimientos de las barras bravas enemigas, y conseguir los autobuses para el traslado de parte del grupo. La "tercera línea", que consta de unas 400 personas, contiene a los siguientes miembros en el orden jerárquico, detrás de los líderes de cada subgrupo. Ellos ya tienen algunos años en la barra brava, pero todavía no forman parte del núcleo. Se encargan de los bombos y las banderas. La "cuarta línea", o resto de la barra brava (más de 1000 personas), se encarga simplemente de seguir a las anteriores "líneas", y no puede tomar decisiones. Todos se encuentran dentro de algún subgrupo y si hay una pelea contra otra barra brava, todas las "líneas" deben combatir.

La mayoría de los miembros de Los Diablos Rojos forman parte de la clase baja, pero algunos son de la clase media.

El actual líder de la barra brava es Pablo Bebote Álvarez, quien tomó el poder en 2004.

Los líderes más históricos de la barra son: "Cantinflas" (década del '50), Turatti (década del '60), "Gitano" (década del '70 hasta 1987) y el "Gallego" Pompei (1987 hasta 1994). También hay varios líderes más pero no son tan recordados. Para ser líder o uno de los cabecillas de la barra, hay que estar en la misma durante por lo menos 10 años. Cuando dejan de ser líderes a veces incluso dejan de ser parte de la barra porque ya tienen mucha edad (más de 55 años por ejemplo), y después los ex barras suelen seguir yendo a la cancha pero ya no forman parte de la barra brava.. Se puede formar parte de la barra hasta una cierta edad (y a partir de cierta edad, por ejemplo 17 años, si es que se tiene un buen tamaño físico).


Financiamiento:

Sus principales medios de financiación incluyen la reventa de entradas, venta drogas, el papel de uno de los subgrupos como "tropa de choque" para algunos sindicatos políticos (CGT y el Sindicato de Conductores de Camiones) y amenazando a los directores y los jugadores del club.

Según una investigación de 2006, Polaco (jefe del subgrupo Los Polacos y uno de los líderes de Los Diablos Rojos) era (y continúa siendo) el guardaespaldas de Hugo Moyano (el secretario general de la CGT) desde hace 15 años.

En 2003, una investigación decía que la barra brava ganaba entre 40000 y 45000 pesos al mes.

Busca

Tags

  • historia
  • La Barra del Rojo
  • Independiente
  • los diablos rojos
  • barra brava
  • barras bravas
  • hinchada
  • hinchas
  • afición
  • torcida
  • torcida organizada
  • supporters
  • ultras
  • fans
  • claque de apoio
  • fútbol
  • futebol
  • foot-ball
  • calcio