Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

Loja Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Camiseta Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Ranking oficial barra brava hinchadas de fútbol Ranking de hinchadas

Estadio de fútbol Metropolitano Roberto Meléndez.

  • Nombre del estadio: Metropolitano Roberto Meléndez
  • Fecha de inauguración: 11/03/1986
  • Capacidad aproximada: 60.000
  • Localización: TV 14 Sur - Cr 57 # 72-56 - Barranquilla
  • Ciudad: Barranquilla
  • País: Colombia
  • Región: América del Sur
  • Clubes que juegan de local en Metropolitano Roberto Meléndez: Junior de Barranquilla

Estadio Metropolitano Roberto Meléndez:

Antes de la construcción del estadio Metropolitano, la ciudad solamente contaba con el estadio Romelio Martínez, construido en 1934 con una capacidad inicial de 10.000 espectadores. Desde la llegada del fútbol profesional a Barranquilla en 1948, se hizo evidente la necesidad de un escenario deportivo que pudiera albergar a los hinchas del fútbol.

A principios de la década de 1970, se proyectó la ampliación del estadio Romelio Martínez con la construcción de nuevas graderías para el escenario deportivo. Sin embargo, un error arquitectónico obligaba a reducir la calle 72 (aledaña al estadio) para poder concluir las obras. Después de algún tiempo, se decidió demoler la tribuna nueva aún inconclusa en medio de fuertes críticas, razón por la que la prensa local la llamó la "tribuna de la vergüenza". Debido a la gran cantidad de dinero que se gastó en esta obra fracasada y a que estudios posteriores mostraron la imposibilidad de realizar una adecuada ampliación a dicho escenario, se decidió que la mejor solución era proyectar un nuevo recinto deportivo para el fútbol en la ciudad.

En 1979, el gobernador del departamento del Atlántico, Pedro Martín Leyes, presenta al presidente Julio César Turbay el proyecto de construir un nuevo estadio para Barranquilla, apoyado en la idea de hacerlo una sede del Mundial de fútbol de 1986 a realizarse en Colombia. El proyecto es aprobado y la primera piedra para la construcción se coloca el 7 de diciembre de 1979 en un terreno de 30 hectáreas ubicado en la avenida Circunvalar con calle Murillo cedido por el Instituto de Crédito Territorial (Inscredial). Para su construcción se conformó una firma llamada Metrofútbol, dirigida por el arquitecto Jaime de Biasse. se designó como arquitecto del estadio a José Francisco Ramos, adjudicando las obras de construcción al ingeniero Julio Gerlein y la parte eléctrica al Ingeniero Luis Gonzalo Prada Ch.


Inauguración

La construcción del Estadio Metropolitano duró seis años, al cabo de los cuales se realizó una gran inauguración que tuvo lugar el día 11 de mayo de 1986 con una muestra folclórica en la que participaron 5.000 artistas, una ceremonia de entrega de condecoraciones a diversas personalidades del deporte colombiano, la presentación de un balón gigante del que salieron 200 palomas blancas y la celebración de un partido amistoso internacional.

El partido amistoso de la inauguración se disputó entre los equipos Junior y la Selección de Uruguay de mayores, dirigida por el técnico Omar Borrás, la cual se estaba preparando para el mundial de fútbol de 1986.

El partido terminó con la victoria del equipo visitante, la Uruguay, por 1-2, con goles de Enzo Francescoli (el primer gol anotado en el estadio de penal a los 62 minutos) y Jorge Da Silva por los visitantes y descontó el jugador José "Perilla" Angulo por parte del cuadro local. Los tres goles fueron anotados en el segundo tiempo.

La primera tarjeta roja fue para el jugador uruguayo Walter Barrios a los 87 minutos.

Cuatro días más tarde, se realizó otro partido amistoso ante la Selección de Argentina en su gira de preparación para el Mundial de fútbol 1986, la cual terminaría ganando el campeonato mundial.


Eventos

El estadio Metropolitano fue una de las sedes en donde se disputaron los Juegos Nacionales de 1992.

También fue sede de la Copa América 2001; en él, se realizó la ceremonia de inauguración en la que se presentó un colorido desfile y una coreografía, y en él se disputaron los seis partidos del grupo A, donde participaron las selecciones de Colombia (campeona), Venezuela, Chile y Ecuador. Estos partidos se realizaron entre el 11 de julio y el 17 de julio de 2001.

Fue la sede en donde jugó como local la Selección de Colombia en las eliminatorias de los campeonatos mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006. En las tres primeras eliminatorias se clasificó de forma consecutiva después de 28 años de ausencia.

En él se realizó el partido de despedida de Carlos Valderrama el 1° de febrero de 2004, en el cual estuvieron presentes los jugadores Diego Maradona, José Luis Chilavert, Enzo Francescoli, Alberto Acosta, Mauricio Serna, Faustino Asprilla, Arnoldo Iguarán, Leonel Álvarez y el popular cantante Carlos Vives.

En el mes de julio de 2006 fue una de las sedes en donde se disputaron los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En 2011 el estadio será subsede de la Copa Mundial Sub-20 a realizarse en Colombia.

En el Metropolitano también se han realizado numerosos conciertos musical de diferentes artistas como Shakira, Juanes , Carlos Vives y Juan Luis Guerra.


Roberto Meléndez

El estadio recibió oficialmente el nombre de Roberto Meléndez, por iniciativa del periodista Chelo de Castro, a partir del 17 de marzo de 1991 en honor al jugador Roberto "El Flaco" Meléndez, gran delantero histórico de Colombia en la época del deporte no profesional. Fue un jugador barranquillero insignia del equipo Juventud Junior (primer nombre del club Junior) y de la Selección Atlántico en la década de 1930. Posteriormente, fue director técnico del Junior en la década de 1940, con el cual fue subcampeón en el primer campeonato realizado del Fútbol Profesional Colombiano en 1948.

Las reseñas deportivas de aquella época destacan a Meléndez como el mejor jugador colombiano del momento, formando parte de la Selección Colombia que estuvo presente en la Copa América de 1945. Obtuvo el título nacional amateur de 1932 en forma invicta con Juventud Junior y además fue el primer jugador colombiano transferido a un equipo extranjero, ya que en 1939 fue contratado por el equipo Hispanoamericano Centro Gallego de Cuba. Roberto Meléndez falleció en 2005.


Instalaciones

El estadio tiene cinco tribunas: Sur , donde se ubica la barra Frente Rojiblanco Sur, Norte donde se ubica La Banda de Los Kuervos, Oriental, Occidental general y Occidental numerada. Todas tienen alta y baja menos la numerada.

Posee además cuatro camerinos, ocho baños, 27 cabinas de radio, sala de prensa, sistemas de torres de iluminación (24 reflectores), servicios médicos y parqueaderos con capacidad para 1 600 vehículos. La cancha mide 110 m por 75 m.

Las tribunas laterales sur y norte recibieron los nombres de Corea y Vietnam respectivamente, en honor a dos países asiáticos que sufrieron guerras durante el siglo XX, una de las cuales tuvo presencia de soldados colombianos combatientes (Corea).

En la actualidad, se pretende hacer una renovación total con un presupuesto de 22.500 millones de pesos. En esta remodelación se le colocará silletería a todo el estadio, pantallas gigantes, reparación de la pista atlética, un nuevo parqueadero detrás de la tribuna norte, nuevas luminarias, camerinos para recogebolas, restauración de la estructura general, un sistema de cámaras de seguridad, renovación del sistema eléctrico y de comunicaciones entre otras mejoras.

Tablero electrónico

El 2 de junio de 2010, día de la final del campeonato colombiano de fútbol o Liga Postobón entre Junior y la Equidad, se inauguró una moderna pantalla gigante LED de última tecnología, el cual se encuentra ubicado sobre la tribuna norte. Al igual que 2 tableros electrónicos donde se muestran el marcador y el tiempo de juego, una ubicada en la tribuna norte y la otra en la tribuna sur. La pantalla LED fue adquirida por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaria Distrital de Deportes, a un costo de un millón de dólares, además se tiene prevista la instalación de una segunda pantalla LED en la tribuna de sur.


Localización y vías de acceso

El Metropolitano está ubicado en el sur de la ciudad, en el límite entre Barranquilla y el municipio de Soledad, en la intersección de las avenidas Murillo y Circunvalar, a 2,5 km de la Terminal de Transportes. El estadio se encuentra ubicado en el populoso sector residencial y comercial de la Ciudadela Veinte de Julio, y está rodeado de varios centros comerciales y sitios de diversión.

El cruce de las avenidas Circunvalar y Murillo es un punto de fácil acceso, gracias a que ambas avenidas cuentan con suficiente disponibilidad de transporte y a la ampliación de la calzada de la avenida Circunvalar desde la avenida de La Cordialidad hasta su cruce con la calle Murillo. Otras vías de acceso son las avenidas Boyacá y de Las Torres.

La línea del sistema de transporte masivo TransMetro, sobre la calle Murillo, que entra en operación en junio de 2010, es otra alternativa de acceso.

Busca

Tags

  • estadio
  • cancha
  • Metropolitano Roberto Meléndez
  • Barranquilla
  • Colombia
  • América del Sur
  • barra brava
  • barras bravas
  • hinchada
  • hinchas
  • afición
  • torcida
  • torcida organizada
  • supporters
  • ultras
  • fans
  • claque de apoio
  • fútbol
  • futebol
  • foot-ball
  • calcio