Estadio La Ciudadela

Estadio La Ciudadela

Estadio de fútbol La Ciudadela.

  • Nombre del estadio: La Ciudadela
  • Fecha de inauguración: 1932
  • Capacidad aproximada: 30.500
  • Localización: Barrio de la Ciudadela
  • Ciudad: San Miguel de Tucumán
  • País: Argentina
  • Región: América del Sur
  • Clubes que juegan de local en La Ciudadela: San Martín de Tucumán

Estadio La Ciudadela:

El Estadio La Ciudadela es el estadio de fútbol del Club Atlético San Martín de Tucumán. Se encuentra ubicado en el barrio de la Ciudadela en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Historia

San Martín fue el primer campeón de la Federación Tucumana de Fútbol, en 1919. La popularidad ganada con ello lo llevó a construir un estadio inaugurado en 1925. Sin embargo los malos resultados deportivos y la acumulación de deudas obligaron al club a vender el estadio en 1929.

En 1930, el club compró el terreno en el que se levanta actualmente el estadio, construyéndolo en 1932, bajo la presidencia de Mario Bron. El estadio fue denominado La Ciudadela, nombre con múltiples significados, pues ese era el nombre que llevaba la fortaleza instalada en ese punto desde la época colonial, razón por la cual así fue llamado el barrio; también fue en esos terrenos donde se disputó en 1812 la Batalla de Tucumán, decisiva para la Independencia de Argentina; finalmente el club y sus simpatizantes asumieron la idea de que el estadio, debía ser un "fortín" o "ciudadela", en la que el equipo resultara invencible.

Durante la presidencia del señor Ernesto García Soaje San Martín creció a pasos agigantados y sobre todo en lo que a obras en el estadio se refiere, llevándose se capacidad de 12.000 personas a 23.000 a fines de 1968. Este hecho permitía por su comodidad lograr una mayor concurrencia de espectadores y por ende que las recaudaciones fueran aumentando permanentemente. Desde el instante mismo en que el Ingeniero Natalio Mirkin asumía la presidencia del club en 1973 se comprometió a continuar los ambiciosos planes tendientes a dotar al estadio de mayores comodidades. Es así que se decide encarar la ampliación de las tribunas populares sobre calles Rondeau y Avenida Pellegrini y, en agosto de 1976, se inaugura la ampliación sobre el sector sur que daban cabida a 7.500 personas, con lo que el estadio tenía ya una capacidad de 30.500 espectadores.