Estadio Gigante de Arroyito

Estadio Gigante de Arroyito

Loja Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Camiseta Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Ranking oficial barra brava hinchadas de fútbol Ranking de hinchadas

Estadio de fútbol Gigante de Arroyito.

  • Nombre del estadio: Gigante de Arroyito
  • Fecha de inauguración: 03/12/1925
  • Capacidad aproximada: 41.465
  • Localización: Boulevard Avellaneda entre Av. Génova y Paseo Ribereño. Arroyito. Rosario. Pcia. de Santa Fe.
  • Ciudad: Rosário
  • País: Argentina
  • Región: América del Sur
  • Clubes que juegan de local en Gigante de Arroyito: Rosario Central

Estadio Gigante de Arroyito:

El Estadio Gigante de Arroyito, se encuentra en la ciudad de Rosario, Argentina. En él se disputan los encuentros de fútbol que Rosario Central juega como local y en ocasiones juega allí el seleccionado Argentino de Fútbol. También es utilizado para acoger conciertos musicales.

Está ubicado en el Boulevard Avellaneda entre Avenida Génova y Paseo Ribereño y lleva el nombre de Gigante de Arroyito, debido a que se encuentra en el barrio rosarino que es conocido popularmente como Arroyito.

Fue inaugurado el 3 de diciembre de 1925 y a través de numerosas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 41.465 espectadores, siendo el mayor de Rosario y el tercero mayor del interior de la Argentina.

La FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, disputada en Argentina. Esto, lo convierte en el único estadio de la Provincia de Santa Fe que -al día de hoy- ha albergado a una Copa Mundial de Fútbol de Mayores.

A su vez, el Gigante de Arroyito fue una de las sub-sedes de la Copa América 1987, disputada en la Argentina.

Por pedido de Diego Armando Maradona en 2009 (en ese tiempo entrenador de la Selección Argentina de Fútbol) previo al choque con Brasil por las Eliminatorias mundialistas para Sudáfrica 20103 el mismo fue inspeccionado y aprobado por la FIFA para disputar partidos por Eliminatorias Mundialistas, jugándose ese partido en el Estadio Gigante de Arroyito.

El club se mudó varias veces de cancha desde su fundación, hasta que el 1 de diciembre de 1927 la Municipalidad de Rosario le concedió un terreno por el término de 20 años, localizado en el cruce de la Avenida Génova y la calle Juan B. Cordiviola, en donde el club ya tenía construído el estadio desde 1925. Su primer partido oficial, fue en un Clásico rosarino ante Newell´s, el 14 de noviembre de 1926, finalizando con victoria de Central por 4 a 2.

Hacia 1946, al aproximarse la fecha de vencimiento de la concesión, el club compró un terreno de 38.000 metros cuadrados ubicado en las calles Iriondo y Avenida Pellegrini con la intención de construir su estadio. El terreno pertenecía al Ferrocarril y fue sometido a remate público.

En 1951 el club rosarino le entregó al municipio esos 38.000 m² que había comprado entre las calles Iriondo y Pellegrini a cambio de los 35.000 m² que ya ocupaba por concesión desde 1927 en Cordiviola y Averida Génova y en donde ya tenía su estadio. La negociación fue exitosa y de esta manera, Rosario Central pudo hacerse de la propiedad definitiva de los mismos.

En 1928 se inició la obra para la construcción de la tribuna oficial (construida de cemento), con capacidad para 7.000 espectadores. En 1929 se construyó toda la tribuna popular (también totalmente de cemento) y la capacidad del estadio pasó a ser para algo más de 30.000 espectadores.6 Las tribunas populares son las mismas que hoy ocupan las tribunas bajas detrás de los arcos y la lateral baja, sobre el Río Paraná.
Una de las tribunas populares del estadio de Rosario Central en la década de 1920.

Finalmente, el 27 de octubre de 1929 se inauguró el nuevo estadio en un encuentro amistoso ante Peñarol de Montevideo, finalizado en empate.

La vieja tribuna oficial fue reformada en 1939 y reemplazada definitivamente en 1948, pasando a ser lo que actualmente son las plateas que dan a la calle Cordiviola.

Posteriormente, en 1957, Central construyó el primer codo en el sector norte (calles Génova y Cordiviola). El segundo codo se terminó de construir en 1963 y la unión de los dos -la actual platea alta- se realizó en el año 1968. Esta estructura es la misma que se encuentra hoy en día.

En 1972 se proyectó construir el resto de las tribunas en la parte alta, intentando cerrar el doble anillo de cemento. El proyecto fue de los arquitectos Hope y Pujals. Para esta obra se vendieron abonos a plateas por 10 y 15 años a más de 5.000 socios de Central, quienes pagaron sus cuotas al Banco Monserrat de Rosario. En 1974 ya estaba concluida la mitad de la platea alta que da sobre el Río Paraná y ya se habían vendido los abonos para la continuación de la obra.4 En ese mismo año, Rosario Central y Newell's Old Boys presentaron a sus respectivos estadios como potenciales sedes para la Copa Mundial de 1978 que se disputaría en Argentina. La elección del estadio que representaría a Rosario en la Copa Mundial de Fútbol no fue sencilla. Influencias políticas y de otros tipos fueron las que utilizaron los dirigentes de Central y de Newell's, quienes no querían perderse la ocasión de ser anfitrión de un Mundial. El Comité de la FIFA que visitó Rosario recibió maquetas y presentaciones audiovisuales que mostraban las diferencias entre ambos clubes. El 17 de diciembre de 1974 llegó al despacho de Antonio Andrade, titular del Concejo Municipal de Rosario, un despacho telegráfico que decía textualmente: "Comunícole sus efectos elegir estadio Club Rosario Central para partidos Copa Mundial 1978. Comité Organizador Mundial ´78".

En 1976 la Junta Militar encabezada por el Teniente General Jorge Rafael Videla, que había tomado el poder mediante un golpe de estado, creó un organismo denominado Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), el cual se encargaría de la remodelación de estadios, la construcción de tres inmuebles, y del desarrollo total de la infraestructura logística, turística y de comunicaciones.7 Entre los estadios que el EAM 78 remodelaría, se encontraban el de River Plate, Vélez Sársfield, Rosario Central, el de la ciudad de Mendoza (construido en la falda del Cerro de la Gloria), el de Mar del Plata y el de Córdoba, emplazado en la zona de Chateau Carreras.

El proyecto EAM 78 estaba en manos del ejército, que debía asegurarse que el dinero que se manejaba en el Mundial no debía de ser “justificado". Este dinero fue utilizado principalmente para construir estadios que costaron aproximadamente 5 veces más que los de España 1982. Fue desde su asunción que los costos comenzaron a trepar de modo inaudito, hasta alcanzar los 520 millones de dólares.

A partir del momento de la designación, los planes de los dirigentes de Central fueron cambiando y el Ente Autárquico Mundial 78 se hizo cargo de la construcción de las tribunas populares altas y la mitad de la platea alta que faltaba más el resto de las obras de infraestructura que se pueden ver hoy en el estadio.
Estadio durante la promoción ante San Martín de San Juan en el 2012

Luego de las reformas realizadas por ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978, el Estadio Gigante de Arroyito aumentó su capacidad, llegando a la actual de 41.465 personas.

Desde la reforma de 1978 no se hicieron mayores cambios en la estructura del estadio, pero si se hicieron cambios decorativos al mismo. Durante el año 2008 el estadio fue pintado de color azul y las butacas de las plateas, que hasta ese momento eran de color verde musgo, fueron reemplazadas por butacas azules y amarillas que alternan en bastones verticales emulando la camiseta del equipo (a excepción del palco oficial donde en su mayoría son butacas blancas). Aún así, las butacas del Mundial 78, son de una calidad extraordinaria, ya que habían sido traídos de Alemania, fabricadas con tecnología de dicho país, sin casi romperse alguna y nunca. Cuando las butacas actuales, son de pésima calidad, están rotas, con cinco años de uso, contra 30 (las del 78), y totalmente desteñidas, las actuales. A su vez, en la platea baja que da a la Avenida Centenario pueden leerse las siglas del club: CARC. En la platea alta de avenida Cordiviola se puede ver el año de fundación del club (1889) y el año actual. En la platea baja de esa misma calle pueden leerse las palabras "Rosario Central".

En el año 2011 se pintaron franjas amarillas en las populares para que todo el estadio tenga franjas azules y amarillas.

El lunes 4 de noviembre de 2013, los directivos del club lanzaron un proyecto en forma oficial para la ampliación del estadio. Se construiría una platea techada sobre el sector que dá al Río Paraná, y que incrementaría la capacidad del estadio en 10.000 espectadores más. Así, el Gigante pasaría a tener una capacidad para 53.000 espectadores.


Los nombres

Originalmente, el estadio heredó extraoficialmente el nombre del barrio en el cual se encuentra, Dr. Lisandro de la Torre. Bajo la presidencia de la agrupación RC2000 en el período 1992-1993, el estadio pasó a llamarse Antonio Rodenas en honor al presidente de la institución en esos años.

Al asumir la presidencia de la institución Horacio Usandizaga, la comisión directiva decidió nombrar oficial y definitivamente al estadio "Gigante de Arroyito", principalmente en virtud del uso popular durante décadas de ese nombre para designarlo. Arroyito era el nombre popular antiguo del barrio Dr. Lisandro de la Torre.

Busca

Tags

  • estadio
  • cancha
  • Gigante de Arroyito
  • Rosário
  • Argentina
  • América del Sur
  • barra brava
  • barras bravas
  • hinchada
  • hinchas
  • afición
  • torcida
  • torcida organizada
  • supporters
  • ultras
  • fans
  • claque de apoio
  • fútbol
  • futebol
  • foot-ball
  • calcio