Estadio El Fortín

Estadio El Fortín

Loja Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Camiseta Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Ranking oficial barra brava hinchadas de fútbol Ranking de hinchadas

Estadio de fútbol El Fortín.

  • Nombre del estadio: El Fortín
  • Fecha de inauguración: 22/04/1951
  • Capacidad aproximada: 49.540
  • Localización: Av Juan B. Justo 8900, 1408 Buenos Aires
  • Ciudad: Buenos Aires
  • País: Argentina
  • Región: América del Sur
  • Clubes que juegan de local en El Fortín: Vélez Sarsfield

Estadio El Fortín:

El Estadio José Amalfitani, conocido popularmente como El Fortín, en ocasiones referido como El Teatro Colón del Fútbol1 (por la excelente visión del campo de juego que ofrece a los espectadores desde cualquier ángulo), es un estadio deportivo ubicado en el barrio de Liniers, en el extremo Oeste de la ciudad de Buenos Aires. Normalmente, en el estadio se disputan partidos de fútbol. Es propiedad del Club Atlético Vélez Sarsfield, cuyo primer equipo disputa sus partidos en condición de local.

Se comenzó a construir en el año 1947, y fue inaugurado cuatro años más tarde, el 22 de abril de 1951. Ha sido uno de los estadios anfitriones de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, y escenario de un sin fin de eventos deportivos, musicales, políticos y religiosos. Debido al constante mantenimiento de sus instalaciones, las comodidades que ofrece, su ubicación y accesibilidad, entre otras cualidades, es considerado uno de los mejores estadios de Argentina, y una de las primeras opciones para la realización de eventos de gran relevancia.

Localización y vías de acceso

El "Estadio José Amalfitani" se encuentra ubicado en la Avenida Juan B. Justo al 9200, en el barrio de Liniers de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Las principales vías de acceso las conforman las avenidas Juan B. Justo, Rivadavia y Álvarez Jonte, y las autopistas "25 de Mayo" y "Acceso Oeste".

En lo referido al transporte público, se destacan la terminal de ómnibus de media y larga distancia "Parada Liniers", el ferrocarril "TBA" (ex línea Sarmiento), y las líneas de colectivos interurbanos 1, 2, 4, 8, 21, 28, 34, 46, 47, 80, 88, 96, 99, 104, 106, 108, 109, 117, 161, 166, 172, 182, 289, 326, y 343.

Historia
Precedentes

1910 - En el año de su fundación, el lugar donde sus equipos jugaban era uno de los tantos baldíos de la zona, que en sí no era mucho más que un gran potrero. La cancha cuyos arcos eran puestos y retirados en cada partido por temor a que se los robaran, comprendía la fracción de tierra delimitada por las calles Ensenada, Convención (hoy José Bonifacio), Mariano Acosta y Provincias Unidas (hoy Juan Bautista Alberdi).

1913 - Ante las exigencias de contar con un campo de dimensiones más amplias impuestas por la Federación Argentina de Football, Vélez pasa a jugar en un terreno situado en los fondos de la quinta del señor Juan Martín Figallo, entre las calles Areco (hoy José E. Rodó) y Escalada. Un factor determinante para el alquiler de tales terrenos fue el molino que proveía de agua a sus habitantes.

1915 - A mediados de 1914, es tratada en asamblea la posibilidad de arrendar tierras mejor ubicadas, para trasladar allí el campo de juego, a partir del año siguiente. Se trataba de un terreno sito detrás de la estación Villa Luro, propiedad del Sr. Juan Vaccaro, con quien, tras acaloradas discusiones entre los miembros de la Comisión Directiva, se arregló el contrato de arrendamiento del nuevo campo. El mismo, ubicado del lado norte de la estación citada, entre las calles Cortina y Bacacay.

1922 - Ese año, luego que la asamblea general de socios aprobó el convenio por diez años con los hermanos López Bancalari, se alquiló la manzana comprendida por las calles Basualdo, Schmidel, Guardia Nacional y Pizarro. Allí se comenzó la construcción de la tribuna, en base al aporte de los socios, la cual quedó terminada a fines del siguiente año. Mientras tanto el equipo siguió utilizando el campo de Cortina y Bacacay, hasta que se acordó el desalojo de las tierras, lo que hizo que terminara jugando los últimos meses de 1923 en otras canchas.

1924 - Recién ese año, fue puesto a punto el nuevo campo de juego para su inauguración. La gran tribuna constaba de un clásico techo inglés a dos aguas la cubría en toda su extensión, situándose debajo de las gradas los vestuarios para los jugadores, los dos baños, el vestuario del referí, la confitería, una habitación para el canchero y otra para la secretaría. La fiesta inaugural tuvo como eje un partido amistoso entre River Plate, que terminó igualado en dos tantos (Ángel Sobrino marcó las dos conquistas velezanas).

1926 - Entre ese año y el siguiente, fueron construidas la tribuna popular del lado este y las gradas que ocuparían las dos cabeceras, agrandándose la gran tribuna hacia los costados y reemplazándose sus palcos por escalones hasta el suelo. Con tribunas en los cuatro costados, el estadio tuvo una capacidad más acorde a la época.

1928 -El 7 de diciembre, se inaugura el primer estadio en la Argentina con luz artificial al jugarse el primer partido nocturno del fútbol argentino; en ese mismo reducto se enfrentan el equipo olímpico de fútbol y el combinado nacional.

1935 - El 17 de diciembre, se jugaba el primer partido oficial de noche, bajo luz artificial, entre dos equipos del Fútbol Argentino. Aquella noche Vélez Sarsfield le gana a Platense por 4 a 2.

1940 - Luego de descender a segunda división, a finales de ese año, por una sucia maniobra de Independiente, dejándose ganar ante Atlanta por 6 a 4, es desalojado dado que venció el contrato de arrendamiento del viejo Fortín de Villa Luro.

Actual Estadio

1941 - En ese año se consiguió la cesión del pantano del Arroyo Maldonado por parte de las autoridades del Ferrocarril del Oeste en la zona del barrio de Liniers. Eran terrenos anegadizos, considerados irrecuperables por todo el mundo salvo para Amalfitani y un grupo de colaboradores.

1943 - En algo más de dos años consiguieron rellenar el pantano. Cuando lo lograron, levantaron las tribunas con los tablones del viejo Fortín. El 11 de abril, en medio de unos festejos extraordinarios, Vélez, por fin, inauguraba su propio campo de juego en un partido amistoso contra River Plate, el campeón, que termina 2 a 2. Juan José Ferraro hizo el primer gol en la nueva cancha a los 3 minutos, aumentó Ángel Fernández y después empató Pedernera convirtiendo los dos goles de la visita.

1947 - Piedra fundamental. Se coloca la piedra fundamental para la construcción del actual Estadio Velezano. Los viejos tablones de madera del Fortín de Barragan y Gaona comienzan a ser reemplazados por una imponente estructura de cemento, que será inaugurada en 1951 para orgullo de los velezanos y del fútbol argentino todo.

1951 - El estadio de cemento. El 22 de abril, Vélez se puso a la altura de los grandes: en el mismo predio que ocupaba desde comienzos de la década del año 40, y luego de tres años de ejercer la localia en otras canchas, inaugura un estadio totalmente nuevo, de cemento prácticamente en su totalidad, solamente el sector norte, que era platea, conservó los tablones. Esa tarde, para completar la fiesta, el equipo le gana a Huracán por 2 a 0 con tantos del delantero Raúl Nápoli.

1968 - El 7 de diciembre se impone (por Asamblea de Socios) al estadio el nombre de "José Amalfitani", en honor al personaje ilustre por excelencia de la Institución.

1969 - Se terminaron y habilitaron las nuevas plateas altas del sector norte y se inauguraron las luces en el Amalfitani. En un amistoso contra el Santos de Pelé, disputado el 6 de diciembre, "El Fortín" inaugura el sistema de iluminación más avanzado de la época. El proyecto de Don Pepe Amalfitani fue llevado a cabo por la empresa Siemens Argentina. Cuatro torres de 45 metros de altura con focos de cuarzo-yodo y lámparas HKI combinadas establecían las bases de una iluminación que aseguraba lo más moderno en la materia, a tal punto que con ella ya no habría que modificar nada cuando se impusiera la transmisión televisiva en colores.

1972 - En ese año se produce la inauguración de la bandeja inferior de cemento de la remozada Platea Norte, que se realizó en forma provisional, quedando para 1973 la terminación de los accesos, sanitarios y dependencias interiores.

1974 - A fines del mismo el club recibe oficialmente la designación de su estadio como Sub-Sede Buenos Aires para el campeonato Mundial. Durante ese año había sido inaugurado el nuevo sector destinado al periodismo, denominado "Constantino del Esla", seudónimo de un prestigioso periodista y asociado del club.

1977 - Al ser designado Sub-Sede para el Mundial, se comienza la construcción de una nueva platea en la tribuna sur, para ello, se colocan butacas al sector inferior y se agrega, a la misma, una bandeja superior. Además se coloca un tablero electrónico sobre la popular este, se equipa al estadio con un generador de electricidad y se realizan pequeñas modificaciones en el resto de sus instalaciones.

Últimas Modificaciones

En el año 2006 se reemplazó el tablero electrónico por una pantalla de última generación fabricada en Bélgica donde se proyectan imágenes color de alta definición, además de mejorar notoriamente el sistema de audio y sonido.

Detalles tecnológicos del nuevo tablero:

Imagen: Large sreen video system.
Marca: BARCO.
Tamaño: 70 metros cuadrados.
Resolución: 14 milímetros.
Tecnología del panel: LEDs (2.2 millones de Leds).
Salidas: video en vivo, grabado, fotografía, animación, placas, texto e infografías.


Sonido:
Marca: RCF – Italia.
Tamaño: 2 torres a los lados de la pantalla de 3,5 metros de altura, 3,8 metros de ancho y 1,7 metros de profundidad.
Calidad: tipo recital

Pero la modernización del José Amalfitani no se dio solamente con este nuevo tablero sino que también comprendió la renovación total del centro de prensa, las cabinas y los palcos. Se montó una nueva sala de conferencias y, además en la zona para los periodistas, se colocaron pantallas de plasma, conexión directa a Internet y un amplio sistema de comunicaciones. En definitiva, se acondicionó al sistema similar al de muchos estadios europeos.

En abril de 2008 se inauguró el remodelado sector para la prensa escrita que desde ese momento lleva el nombre del querido Velezano de corazón Jorge Guinzburg. Dicho sector cuenta con más de 200 butacas rebatibles inyectadas en polipropileno; 152 pupitres de acero y chapa perforada para el caso de la tapa. Además el nuevo sector cuenta con la última tecnología, Wi-Fi y cuatro televisores de pantalla LCD, brindándole a los periodistas mejores y mayores servicios. También se retiró el policarbonato divisorio con la platea norte, por un vidrio de seguridad que permite mejores visuales hacia el campo de juego. Todo perfectamente decorado con postales de los equipos campeones del Fortín en su historia.

Surgimiento del "Fortín"

Anteriormente, y luego de deambular por varias canchas, en 1922 el club alquiló un terreno en el barrio de Villa Luro, en donde tuvo su cancha por casi dos décadas, con la cual se ganó el mote de "El Fortín" y que fue adoptado por el nuevo estadio. En 1932, cuando en el Diario Crítica se publicó una nota donde el periodista Hugo Marini, jefe de de la sección deportes, describía al estadio de Villa Luro como "un Fortín", al considerarse inexpugnable en ese recinto.

El viejo Fortín de Villa Luro, el de Basualdo y Guardia Nacional, posee la histórica racha de 24 encuentros invicto ente 1934 y 1935. Sin embargo, la mejor marca la ostenta el estadio actual, en el barrio de Liniers, sostenida por 28 partidos entre 1967 y 1969. Otras dos buenas rachas fueron las de los 21 partidos entre 1985 y 1986, y de los 20 encuentros de 1983.

Busca

Tags

  • estadio
  • cancha
  • El Fortín
  • Buenos Aires
  • Argentina
  • América del Sur
  • barra brava
  • barras bravas
  • hinchada
  • hinchas
  • afición
  • torcida
  • torcida organizada
  • supporters
  • ultras
  • fans
  • claque de apoio
  • fútbol
  • futebol
  • foot-ball
  • calcio