Estadio Diego Armando Maradona

Estadio Diego Armando Maradona

Estadio de fútbol Diego Armando Maradona.

  • Nombre del estadio: Diego Armando Maradona
  • Fecha de inauguración: 26/12/2003
  • Capacidad aproximada: 24.380
  • Localización: Gavilán 2151, Buenos Aires
  • Ciudad: Buenos Aires
  • País: Argentina
  • Región: América del Sur
  • Clubes que juegan de local en Diego Armando Maradona: Argentinos Juniors

Estadio Diego Armando Maradona:

El Estadio Diego Armando Maradona es el estadio de la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Está emplazado en la ciudad de Buenos Aires, específicamente en la manzana comprendida entre las calles Juan Agustín García, Boyacá, San Blas y Gavilan, en el barrio de Villa General Mitre, a una cuadra del límite con La Paternal, barrio donde se encuentra la sede social del club. Previamente a la remodelación, se levantaba en ese lote un estadio de tablones de madera propiedad de la misma institución.

Fue nombrado en honor a Diego Armando Maradona, el mejor futbolista argentino de todos los tiempos, quien debutó oficialmente en dicho terreno de juego el miércoles 20 de octubre de 1976, a los 15 años de edad, y quien todavía es el máximo goleador histórico del club con 116 anotaciones.

Antecedentes

El viejo estadio había dejado de utilizarse para partidos de primera división en 1981, cuando se esperaba financiar la remodelación con el dinero producto de la venta de Diego Maradona a Boca -dinero que acabaría invirtiéndose en la contratación de refuerzos de jerarquía para el plantel profesional y en la construcción y mejora de las instalaciones del Polideportivo del club-. Además, por orden del entonces director técnico Ángel Labruna, en 1982 el Bicho mudó su localía al cercano estadio de Ferro ante la necesidad de un campo de juego de mayores dimensiones con la idea de desarrollar una nueva idea futbolística.

Siendo local en el Etcheverri, Argentinos Juniors pronto consiguió un éxito sin precedentes en su historia, corroborando los dichos del Feo Labruna, conquistando sus primeros tres títulos en los años 1984 y 1985, entre los cuales se lista la Copa Libertadores 1985.

El estadio de tablones fue demolido en 1995, iniciándose de inmediato las obras para su reemplazante de cemento. Por entonces, el club atravesaba una profunda crisis económica e institucional, generada por la mala gestión de los recursos patrimoniales y las ventas indiscriminadas a cambio de poco dinero de algunos jugadores juveniles -en ocasiones, que ni siquiera habían debutado en primera división- que luego adquirirían prestigio internacional como Juan Román Riquelme, Juan Pablo Sorín o Esteban Cambiasso. La desorganización interna y la falta de recursos condujeron a dos descensos (1996 y 2002) y a que además de jugar de local en Ferro, Argentinos hiciera las veces de local en los estadios de Atlanta, Deportivo Español -donde consiguió el ascenso a Primera División en 1997-, Vélez o Huracán. La llegada de un grupo inversor en 1993 impuso un proyecto tan polémico como innovador que incluía la condición de mudar la localía al estadio Mundialista de la ciudad de Mendoza. Incluso, en la Supercopa Sudamericana 1995, Argentinos fue local en el estadio Orange Bowl, ubicado en Miami, Estados Unidos.

La obra de construcción del nuevo estadio de cemento demoró ocho años, debido a las mencionadas dificultades económicas y a las desinteligencias entre las sucesivas comisiones directivas del club, persistentes hasta comienzos del nuevo milenio.