Historia - La Banda del Basurero - Deportivo Municipal

Historia de la barra brava La Banda del Basurero y hinchada del club de fútbol Deportivo Municipal de Peru

La barra del Deportivo Municipal fue fundada oficialmente el 4 de diciembre de 1969 con el nombre de "Asociación Barra Echa Muni", un año después del recordado regreso a primera del cuadro de la franja roja, aunque esta ya existía desde mucho antes. Su ubicación en la tribuna fue en la parte alta y central de la tribuna oriente y ya desde entonces se caracterizó por ser la más colorida e ingeniosa de las hinchadas del fútbol peruano. Por ejemplo fue la primera barra en recibir al equipo con cintas y papel picado, además de ser la única hinchada de la época en llevar cientos de banderas de asta y colgar banderas en las tribunas.

Pero la principal característica de la hinchada edil a lo largo de estos años ha sido la fidelidad a prueba de todo, debido principalmente a que el club ha pasado por malos momentos tanto en el plano deportivo como en el aspecto institucional y sin embargo la barra ha seguido al equipo por todos los escenarios donde ha jugado.

Desde fines de los ochenta los medios y el público en general asociaron a la hinchada académica como un grupo de gente mayor o viejos por pensar que "nadie puede hacerse hincha de un equipo que no campeona". En respuesta a esto el grupo de gente joven de la hinchada decide cambiar esa imagen sin importar que casi siempre hayan visto a su equipo lejos de los primeros puestos de la tabla y que las épocas gloriosas del club las sepan de memoria pero solo de boca de sus padres y abuelos.

Es así como se forma LA BANDA DEL BASURERO nombre que viene del origen del club (muchísimos años antes de la fundación del club el 27 de julio de 1935) y su asociación con la Baja Policía. Demás esta decir también que en los primeros años del club, la visible asociación entre hinchas del club y trabajadores de la municipalidad de lima, ocasionó el apelativo de "basureros" a la hinchada edil.

Es por ello que la B.D.B. no representa necesariamente la forma de pensar de todos los hinchas del Municipal pero sí el pensamiento más radical de la tribuna. Es más, muchos de los llamados ídolos históricos del club no son tomados como tales por la Banda, no por el hecho de no haberlos visto jugar sino por sus declaraciones o actitudes . Pero el máximo ídolo de la Banda Del Basurero es sin lugar a dudas el maestro Roberto “Tito” Drago a quien ningún joven vio jugar pero sí lo escuchó hablar de su enorme identificación con el Deportivo Municipal.

Pasan los años y los campeones deportivos son otros , pero el campeón de la pasión es uno solo : La gloriosa hinchada del Deportivo Municipal.