Historia - La Banda del Sur - Ciclón de Tarija

Loja Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Camiseta Barra Brava - Hinchadas de Fúbol Ranking oficial barra brava hinchadas de fútbol Ranking de hinchadas

Historia de la barra brava La Banda del Sur y hinchada del club de fútbol Ciclón de Tarija de Bolívia

Con la finalidad de conocer la historia, anécdotas, curiosidades de la barra del Club Atlético Ciclón denominada “La Banda del Sur”, Raúl y Freddy Garzón integrantes de la mencionada hinchada, comentaron el sentimiento y la pasión que le tienen a los colores de la casaca albiceleste.

Todo ese entusiasmo, lo expresan mediante sus cánticos que están incluidos en este reportaje.

Bajo esa línea, ambos hinchas, comentaron sus propias experiencias que pasaron a lado del Club Ciclónen varias décadas.

Raúl Garzón, quien es uno de los hinchas, con quien se sostuvo esta nota, comentó que es hincha del equipo desde sus cinco años allá por el 1985.

Actualmente, Raúl no está de manera permanente con la barra (Capos del Sur), ya que por razones de trabajo se encuentra en la República Argentina, precisamente en Tucumán. Estos días visitó a su familia y aprovechamos para conversar.

Bajo lamisma línea, Freddy Garzón, conocido por los hinchas con el sobrenombre de “Dica”, de igual forma expresó de manera emotiva el sentimiento que le tiene a los colores del plantel albiceleste.

Actualmente, Freddy es uno de los representantes de los “Capos del Sur” y también forma parte del actual directorio del ClubCiclón, fungiendo la función en el cargo de Coordinador.

A manera de graficar lo que a continuación se desglosa, hay que mencionar que estos dos personajes del folclore del fútbol llegaron hasta las lágrimas al momento de recordar lo vivido con esta agrupación que partido a partido acompaña a Atlético Ciclón.

Primera etapa
La primera etapa, la hinchada se llamaba la Barra de la Villa y en ese tiempo los integrantes eran, Emilio, Vulcano, Alberto, ‘Pipo’, ‘Canco’, y otros amigos más que en la actualidad ya están mayores.

En ese tiempo Ciclón estaba en la Liga del Fútbol Profesional y la barra se apostaba en el sector de preferencia y se contaba con alrededor de cincuenta a setenta hinchas, la mayoría eran ‘changos’ al igual que ahora, nos ilustró el fanático hincha albiceleste.

Segunda etapa
La segunda la etapa pasa a liderar,Raúl Pantoja, (Conocido como, pantojita), eso era por la década de los 90, en ese tiempo, Raúl por ejemplo vendía periódicos,tenía 10 añosy la barra se llamaba la Barra de Pantoja. Esossegún nos cuenta, vivieron lindasexperiencias, porque el equipo estaba en la máxima categoría del fútbol nacional y la mayor parte de la barra estaba conformada por canillitas y lustra botas. En ese periodo la fanaticada se acostaba en la recta de la general, ya que todavía no habíalas curvas.

Tercera etapa de la barra
La tercera etapa, es cuando desciende Ciclón el año 1995, la barra estaba liderada por, Enrique Casanova (conocido como “Camareta”). Cuando se hace cargo, se empieza a llamar, la Barra Albiceleste y en esta etapa se tuvo muy cerca de volver a primera. Garzón además contó que en ese tiempo empezaron a seguir al equipo cuando jugaba de visitante ya que las rutas estaban mejoradas.

Cuarta etapa
La cuarta etapa la emprende Raúl Garzón enel año 2003 y le decidieron llamarla“La Banda del Sur”, lideraba junto a Hilario, ‘Cuchi’ y ‘Robocop’, entre otros.
CuandoRaúl se hizo cargo de la barra, no fueron de los mejores momentos del equipo, por decir que en ese periodo el plantelno clasificó a la Copa SimónBolívar y para lo peor, estuvierona punto de descender a la primera B.En ese periodo del 2004-2005, fue el más duro por llamarlo de algún modo, nadie iba al estadio a ver al equipo y la barra eran apenas unos 15 ‘changos’. Luego ya llegaron los momentos de Simón Bolívar con el partido del indirecto ante Destroyers, la final contra Guabirá y otros momentos más en los siempre estuvieron estos hinchas reconocidos en la ciudad.

RAÚL “CHASCAS” GARZÓN
Tuvimos un mano a mano con Raúl, uno de los gestores y principales impulsores para que Los Capos del Sur estén hoy vigentes.

El País: ¿Cómo surge la idea para poner de nombre a la barra, Los Capos del Sur?
Raúl Garzón:El nombre nace por iniciativa de los muchachos, había dos opciones para poner el nombre, en lo personal me gustaba ‘La Banda del Sur’, pero otros amigos querían que se llame ‘Los Capos del Sur’ y tras un análisis en reunión con todos, se decidió que se llame los ‘Capos del Sur’ o también‘La Banda del Sur’ que como tiene el mismo nombre, casi da lo mismo. Iniciamos con 30 integrantes y por ahora creo que esta cifra se mantiene o quizás aumentó, pasa que algunos se van de Tarija, vuelven de un tiempo y entonces cada vez la barra se va renovando.

EP: ¿Cuáles fueron los momentos más tristes que viviste al lado del Club?
RG: En el partido con Destroyers el 2006 y contra Guabirá el 2009, ambos momentos fueron muy tristes, por ejemplo con Guabirá, muchos de la barra estaban llorando completamente por lo sucedido, porque de verdad en la barra se siente mucho fanatismo por Ciclón, tal vez mucha gente dirá que somos pocos, pero tenemos un sentimiento grande por el equipo. Muchos nos pueden tratar de tomadores o juzgar por cosas similares o algo peor, pero nosotros somos personas comunes y corrientes como cualquier otro, sólo que tenemos un sentimiento grande por la casaca albiceleste.

EP: ¿De las dos frustraciones que tuvo el equipo para ascender (2006-2009), cuál te da más bronca?
RG: La de Destroyers, porque lo que hizo Marcelo Ortube(Arbitro central del partido), no tiene nombre, él fue el causante para que el equipo no esté en la Liga, ya que no cobró un penal más grande que el estadio y expulsa a nuestro jugador (Rodrigo Bottaro). A partir de ahí todo se pudrió y empezaron los disturbios y la verdad no importaba nada, porque nos robaron el partidode frente y descaradamente.

EP: ¿Te arrepientes de los incidentes sucedidos en esos dos partidos?
RG: No me arrepiento de nada de lo que hice, más bien volvería a repetir todo. Esmás si Ortubé se me cruzaría por delante, no respondería por él.

EP: ¿Cómovive el hinchaalbiceleste cada partido que juega Ciclón?
RG: Es una emoción grande, porque cuando el equipo sale a la cancha, la barra se trasforma, es un sentimiento único que se vive y se siete al ver la camiseta albiceleste desde las gradas.El corazón te empieza a latir más rápido de lo normal.

EP: ¿QuésignificaCiclón para ti y que parte ocupa en tu vida?
RG: Ciclón es todo para mí, es una parte fundamental de mi vida, nací con este equipo, pero por cosas de la vida, no vivo actualmente en Tarija, hace tres años que estoy fuera y día a día que pasa lo extraño mucho al equipo. Nosé si otra persona pueda sentir lo mismo que yo siento por Ciclón.

EP:¿Alguna canción que cantaste de niño o la que tengas como preferida?
RG: Si, se llama mi gran equipo albiceleste. (Comienza a cantarla), Ciclón mi gran equipo..., esta campañavolveremos a estar contigo…, te alentaremos de corazón…, esta es tu hinchada que te quiere ver campeón…No me importa lo que digan…, lo que digan los demás…, yo te sigo a todas partes…, cada vez yo te quiero más.

EP: ¿Escribiste alguna canción para Ciclón?
RG: Si, de Gilda puede ser y dice así: Ciclón te sigo a sólo avos…, aunque me cueste el corazón…, llevo la camiseta en la piel; y voy a morir por vos de pie. A la Liga vamos a volver y le vamos a demostrar, que a Ciclón se le aguanta de verdad, camina sin custodia policial. Unión, vos no temes huevos…, pareces a la policía nacional.ACiclón le voy a dedicar, la villa es una fiesta, la locura…

EP: ¿Cómo qué tipo de barra se califican?
RG: Creo que nosotros somos una barra pacifica, porque no somos de hacer problemas, es todo lo contario, siempre nos buscan para que nosotros nos molestemos, pero esto sólo pasa cuando el árbitro empieza a dirigir en contra del equipo y casi siempre es así, entonces eso nos provoca a que nos pongamos de mal humor. Lo único que le pedimos a los árbitros, es que hagan bien su trabajo y no tendrán problemas con nosotros, porque ya está de buen tamaño que siempre perjudiquen al equipo.

PE: ¿Qué les dirías a los jugadores?
RG: Que pongan más ganas, más huevos e interés. Nosotros confiamos en ellos y siempre estaremos en la grada para apoyarlos en las buenas y en las malas, estoy seguro que este año se nos tiene que dar el ascenso a primera. La gente también tiene que ir al estadio, porque su apoyo es fundamental para los jugadores.

PE: ¿Alguna anécdota o curiosidad que le pasó a la barra en todo este tiempo?
RG: Una vez viajamos con toda la barra a Potosí para un partido de la Copa SimónBolívar y al retornar a Tarija, la flota paró en Camargo y nos dimos cuenta que faltabantres integrantes, todos se preguntaban dóndeestán, pero lastimosamente ellos se quedaron en Potosí, porque no alcanzaron la flota. Después nos comentaron que para que puedan volver a Tarija,tuvieron que hacer varios sacrificios, por ejemplo se vinieron en camión hasta Camargo y despuéstuvieron que ayudar y trabajar al camionero para que los traiga a Tarija.Los que se perdieron fueron ‘mono’, ‘hernancho’ y ‘alcoholito’.

FREDDY “DICA” GARZÓN
Freddy, al igual que Raúl es hincha apasionado de Ciclón, que desde niño apoyó al equipo y ahora tiene el sueño intacto de ascender a la Liga.
PE: ¿Cómopalpitas un partido durante la semana?
Freddy Garzón: La verdad que durante la semana voy contado los días para que llegue la hora del partido y una vezllegado el momento, estoy con dos horas de anticipación para poner los trapos en la malla. También se organiza a los muchachos para que puedan entrar.

PE: ¿Te sientes comprometido con el equipo?
FG: Si, ahora más que nada me siento máscomprometido con el equipo, porque ambas hinchadas(Capos del Sur y Sedientos) formamos parte de la actual mesa directiva y es una responsabilidad muy grande y la vedad que es una labor que nunca penséestar en el equipo como dirigente.

PE: ¿Tienes algún cantico preferido?
FG: Si, se llama Albiceleste Soy y dice así:
Albiceleste soy y Ciclón la alegría de mi corazón..., vos sos mi vida, vos sos la pasión…, daría la vida por salir campeón.
Amí no me interesa que cancha jugués, local o visitante yo te vengo a ver,nila muerte no me va separar, del cielo te voy a alentar…

PE: ¿Derramaste una lágrima por Ciclón?
FG: Muchas veces, porque aquella persona que es hincha de Ciclón, sabe lo que sesufre por el equipo. Pasamos momentos muy difíciles, aveces no teníamos un peso para viajar para acompañar al equipo de visitante y teníamos que buscar como sea, porque el equipo es lo que importa y nada más.

PE: ¿Qué valor tiene para vos un trapo (bandera) albiceleste?
FG: En primer lugar, Ciclón para mí es todo en mi vida, por decir que me escapé de mí acto de promoción para ver al equipo y siempre estará por encima de todo. Un trapo albiceleste tiene un valor único, los colores celeste y blanco son los que me mueven.

PE: ¿Tu dormitorio está adornado con los clores de Ciclón?
FG: Mi cuarto estápintado celeste y blanco, está adornado con las banderas y en la pared están los recortes de los diarios de todos los momentos que vivió el equipo a lo largo de estos años, también los cuadros los tengo en mi cuarto y fundamentalmenteen mi corazón.

PE: ¿Crees que este año Ciclón logrará el ascenso a la Liga?
FG: Si, estoy totalmente convencido de que este año es de Ciclón y ascendemos a la Liga, tengo la confianza en el cuerpo técnico y los jugadores, ya que son muy profesionales y el equipo está bien reforzado. Lo único que me preocupa es el arbitraje y las maniobras que hacen los dirigentes de otros equipos para que Ciclón no suba a primera, sólo de esa forma nos ganan sus equipos, porque deportivamente nunca fueron más.

Busca

Tags

  • historia
  • La Banda del Sur
  • Ciclón de Tarija
  • barra brava
  • barras bravas
  • hinchada
  • hinchas
  • afición
  • torcida
  • torcida organizada
  • supporters
  • ultras
  • fans
  • claque de apoio
  • fútbol
  • futebol
  • foot-ball
  • calcio