Historia - La Monumental - América

Historia de la barra brava La Monumental y hinchada del club de fútbol América de México

La gran pasión de La Monumental por el América es demostrada por su gran hinchada llena de amor a los colores azul cremas. Sabemos que somos el equipo mas importante del país y la afición mas inmensa, así surgió la idea de alentar al equipo mas grande, de una forma mas activa y mas participativa en el estadio.

Un 25 de abril de 1999 nace en la cabecera especial alto del estadio azteca un grupo de 5 hinchas llenos de ilusión y dispuestos a cambiar la forma de expresarse en las gradas por los aficionados del américa, se hizo el primer trapo de la monumental y nacieron a la par 3 tirantes y al ver esto no falto curiosos y atrevidos que se unieron desde el primer momento al sueño, que el crema tendría por fin ya su propia barra, por que uno que otro equipo del país ya habían iniciado su agrupación.

En un principio la gente dudo de incorporarse a este movimiento llamado barra, pero poco a poco se empezó a intoxicar de esta forma nueva y fresca de alentar a un equipo, así cada quien empezó a llevar su material sin ningún compromiso y así comenzó esta aventura, la cabecera se vistió con sus primeras tiras, banderas, y telas con nuevas frases, llamándolos trapos, papel picado, así surge la temida barra de la monumental.

El nombre surgió por el mote del monumental estadio azteca, se pensó con gran emoción, y así aparece el primer trapo insignia de la monumental, la insignia azul con letras amarillas que media aproximadamente 20mts de largo por 1.30mts de ancho.

Para el segundo juego ya eran mas de 50 hinchas, llenos de corazón y entonando nuestros primeros cantos que de alguna forma llamaron mucho la atención de todos los aficionados asistentes al estadio. Ese "mi buen amigo "o "cuando yo muera, yo quiero mi cajón "y "dale américa, dale ameeeee "etc.

En un principio la directiva del américa le pareció una buena idea y apoyaba con lo que podía a la barra, así se formo un núcleo rápidamente, esa gente que se comprometería con este movimiento. El numero crecía rápidamente y la cabecera que en un principio parecía inmensa después se torno insuficiente para dar cabida a cientos de hinchas, que solos llegarían y se ubicarían en la zona de la barra, ante el numero creciente de hinchas, esta ya se hacia sentir en la cancha y empezó a generar envidias de las demás hinchadas y por lo consiguiente algunas rivalidades.

El gusto por esta nueva forma de alentar al equipo vio nacer muchos trapos con leyendas y frases de sentimientos alusivos al equipo y a sus colores, la evolución de la monumental fue tan rápida que empezó a ser dominio de la opinión publica y medios de comunicación, a la par que américa participo en torneos internacionales como la copa libertadores y en sudamérica vieron que en méxico también ya se vivía de manera intensa los juegos y que la hinchada azul crema hacia respetar su cancha. así nace una de las barras mas polémicas y odiadas del país, pero la mas querida por la mitad de la nación, hoy en dia la monu es sinónimo de awante, carnaval y amor eterno, es la que nunca calla y será siempre incondicional.

La tremenda Monu, la temida hinchada.